Ramona Reyes encabezó grupo de la región en el encuentro:
El establecimiento de una mesa permanente de trabajo entre ambas partes, lo mismo que la incorporación en la discusión presupuestaria del costo administrativo de los diferentes programas de atención primaria, fueron los acuerdos que alcanzó la Asociación de Municipalidades de Los Ríos tras reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo.
La autoridad del Gobierno llegó a la región para ser parte del Diálogo Participativo en Salud, desarrollado por el Servicio de Salud de Valdivia y en ese contexto aprovechó para sostener una serie de encuentros de trabajo, uno de ellos, con la directiva de la organización multimunicipal que actualmente encabeza la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes.
En la cita acompañaron a la jefa comunal sus pares de las comunas de Los Lagos, Simón Mansilla; de Lago Ranco, Santiago Rosas y el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios, Luis Cuvertino, además de algunos de los jefes de Departamentos de Salud Municipal (DESAM) de las comunas de la región Los Ríos.
A partir de esa convocatoria, Ramona Reyes destacó la posibilidad de plantear directamente a la autoridad sectorial una serie de problemas que actualmente deben enfrentar los municipios y que aumentan, a su juicio, “la pesada mochila de gastos de las municipalidades”, valorando la receptividad y buena disposición mostrada por el subsecretario Castillo.
“Yo he quedado muy conforme, agradezco como primera cosa la buena voluntad mostrada por don Luis Castillo y también por la doctora Marianela Caro, que hizo todas las gestiones para que esta reunión se realizara, asi que desde ese punto de vista no podemos sino estar satisfechos y esperamos solamente que los puntos principales de la discusión tengan una buena solución ahora”, dijo la alcaldesa.
PUNTOS DE LA DISCORDIA
Entre los puntos que mayor preocupación generaban entre los jefes comunales, la misma líder regional mencionó que “a la hora de asumir gastos administrativos nos parece que resultamos perjudicados ya que tenemos entre 63 y 65 convenios que firman los municipios y el Servicio de Salud al año, destinados éstos a contratar atenciones en oftalmología, mamografías, salud mental y otros, sin embrago el costo de mantención de estos programas no está incorporado en los aportes que recibimos desde el ministerio”.
“Por eso lo que queremos es que a contar del próximo año un porcentaje de estos recursos que llegan para que los municipios podamos gastar, se utilicen efectivamente en administración. Nos interesa mucho, por ejemplo, que estos ítems queden incorporados en el presupuesto directamente y en el per cápita porque esa es la única forma que dejemos de ser nosotros los que desembolsemos fondos que no tenemos para cancelar estos servicios”, apuntó.
Otro de los aspectos fundamentales de la conversación desarrollada en el Hotel Villa del Ríos, relevados por Ramona Reyes, fue la instrucción dejada por el subsecretario al Servicio de Salud para que los municipios dispongan de recursos adicionales para ejecución de programas de aquí a fin de año.
“Ese fue uno de los temas bastante importantes que tratamos y donde debemos agradecer especialmente la buena voluntad del doctor Castillo, ya que podremos hacer uso de los saldos de programas que no han sido utilizados y que han sido devueltos por los mismos municipios. Hablamos de 600 ó 700 millones de pesos que ahora están en las arcas fiscales y que podríamos aprovechar a través de convenios u otra fórmula de aquí a que acabe el período presupuestario”, dijo.
Ratificando lo anterior la doctora Marianela Caro, directora del Servicio de Salud de Valdivia, confirmó que “ha sido una muy buena reunión ya que hemos clarificado conceptos junto al subsecretario lo que siempre es importante, más aún tomando en cuenta que el tema de los saldos lo hemos venido conversando con los jefes de los distintos DESAM de la zona y hay harto camino avanzado restando sólo ahora un tema con la Contraloría, pero vamos muy bien encaminados”.
COMPROMISOS DESDE EL MINISTERIO
El subsecretario Luis Castillo calificó por su parte la reunión como “muy ilustrativa, franca, proactiva y positiva, donde hemos hablado de los distintos aspectos de la atención primaria de salud, específicamente de los programas, de su ejecución y la ejecución de los saldos y cómo dar mejor salud en las diferentes comunas y yo, en lo personal, me he llevado como tarea el analizar algunos aspectos que me han planteado los alcaldes para mejorar aún más la atención de salud y mejorar aún más el rendimiento de ella en sus comunas”.
“En resumidas cuentas, ha sido un buen encuentro de trabajo con apertura completa para poder discutir todos los aspectos y en el que me he podido dar cuenta que el financiamiento asociado a la atención primaria que hemos ido traspasando, mejorando y creciendo progresivamente en los últimos cuatro años está rindiendo frutos acá en la región”, agregó.
Sobre los acuerdos alcanzados en la jornada, la autoridad ministerial señaló que “se adoptaron dos o tres, el primero que vamos a tener una mesa de trabajo en relación para analizar el tema de la transferencia de algunos programas. Y lo segundo, es que se ha incorporado en la discusión del presupuesto de la atención primaria del próximo año los gastos de administración de esos programas que es real y que no está contemplado en los traspasos de recursos, por lo que quedamos de discutirlo y analizarlo en las instancias que corresponda”.