Destacado montañista nacional Claudio Lucero dictó charlas a comunidad de Liceo de Paillaco

El experimentado profesor, escaladdor, montañista y rescatista chileno Claudio Lucero, ofreció dos charlas de Liderazgo y Trabajo en Equipo a la comunidad educativa del Liceo Rodulfo Amando Philippil de Paillaco.

La directora interina, Ana María Muñoz, dio a conocer que esta iniciativa buscó fortalecerlas relaciones de los distintos actores de la comunidad, así como también, los roles de liderazgo que llevan a cabo estudiantes, profesores, padres y apoderados dentro del establecimiento.

“Creemos que es fundamental aprender de la experiencia de nuestro invitado, que nos insta a dejar de lado los triunfos personales para trabajar en objetivos conjuntos que fortalecen nuestro espíritu de equipo y comunidad”, indicó.

Muñoz agregó que se trabajó en dos jornadas, la primera con padres, madres apoderados y estudiantes que participan de directivas de curso, academias y talleres extracurriculares; mientras que en la segunda jornada, participaron directivos, profesores y funcionarios del establecimiento.

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), David Martínez,  felicitó al equipo directivo del Liceo por crear este tipo de instancias de aprendizaje y reflexión y, por hacer parte a toda la comunidad educativa.

“Me parece que trabajar de ésta forma el Liderazgo y Trabajo en Equipo, es la mejor forma de inyectar energía para mejorar mucho más lo que se está haciendo. Este tipo de actividades se pueden ir replicando en otros establecimientos para generar un trabajo comprometido en función de los objetivos colectivos que necesita nuestra comunidad”, expresó.

INVITADO

Por su parte, Claudio Lucero, expuso  las enseñazas que ha dejado su extensa experiencia como montañista y rescatista en el medio nacional e internacional. “Agradezco al Liceo por traerme a Paillaco a contar mis historias, yo motivo a la gente para que se planteen desafíos y dejen se soñar, porque día a día hay que trabajar para ser disciplinados, ponerse a prueba y lograr nuestras metas. Les conté sobre la importancia de la educación de los niños, porque no hay niños malos, sólo existen niños mal educados”, puntualizó.

Lucero destacó además la importancia del compromiso familiar, la escuela y la sociedad en la educación de las nuevas generaciones.

“Hay que tener claro que es responsabilidad de todos enseñar y demostrar valores como la sinceridad, respeto, tolerancia, lealtad y responsabilidad a nuestros niños y jóvenes. No hay peor desafío que el que no somos capaces de aceptar, no hay que temer a los cambios, pongámonos a pensar ¿cuántas veces nos caímos aprendiendo a caminar", y en ese proceso no teníamos experiencia”, mencionó.

ESTUDIANTES Y APODERADOS

El estudiante y deportista de segundo medio A, Ronaldo Villablanca, valoró que el establecimiento brinde este tipo de espacios a los alumnos.

“Me pareció muy interesante conocer y aprender sobre la experiencia de una persona tan importante para el montañismo chileno. Estoy muy contento de que nuestro Liceo haya hecho el esfuerzo de acercarnos a gente que nos motive a generarnos desafíos”, manifestó.

Finalmente, la apoderada del cuarto medio A, Yasna Bustos, agradeció la invitación e instó al establecimiento a replicar este tipo de iniciativas más adelante.

“Me pareció una charla muy motivadora porque el mensaje que nos deja don Claudio es muy potente, espero poder contribuir desde mi hogar a que mis hijos se formulen nuevas metas y ayudar a que las cumplan”, expresó.