Descartan irregularidades en contratación del jefe del DAEM de Paillaco

*Municipio no llamó a concurso considerando la proximidad del traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública

La Municipalidad de Paillaco descartó irregularidades en la contratación del exdirector del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) y explicó el sentido de la observación realizada por la Contraloría Regional.

El actual director (s) del DAEM, Nicolás Torres, recordó que “a fines del año 2021, se cumplió el periodo de 5 años del último director del DAEM nombrado a través de Alta Dirección Pública; considerando que en ese momento el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) estaba planificado para el año 2023, se decidió no llamar a concurso, porque el cargo iba a ser ocupado por poco más de un año y luego el municipio terminaría pagándole una indemnización por los casi 3 años pendientes”.

Torres agregó que “los concursos de Alta Dirección Pública están a cargo del Servicio Civil, pero el pago lo efectúa el solicitante -en este caso el municipio- y ese valor puede variar entre los $8 y los $15 millones. Financieramente, la dirección anterior determinó que no tenía mucho sentido desembolsar ese dinero por un concurso que sería válido por un año y que luego significaría el pago de una indemnización, por eso se tomó esa decisión”.

Finalmente, Nicolás Torres insistió en que Contraloría no detectó irregularidades, sino que sólo realizó la observación de adoptar las medidas necesarias para efectuar el concurso.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instrucciones de Contraloría, por lo que dentro de los próximos 60 días hábiles llamaremos a concurso para proveer el cargo por los próximos años, aunque sabemos que el traspaso de la educación municipal comenzará a contar de 2024”.