DESAM desmiente deuda de rendiciones al Servicio de Salud Valdivia

*Reintegros de 2015 y 2016 se encuentran administrativamente tramitados; en tanto, los saldos de 2017 a 2020 aún están en revisión

El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Paillaco, catalogó como falsa la noticia publicada por el medio electrónico www.lavozdepaillaco.cl, que aseguraba la existencia de una deuda entre los años 2015 y 2020 de más de $700 millones con el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

El DESAM maneja un presupuesto anual de $2.800 millones de los cuales alrededor de $680 millones corresponden a programas ejecutados en convenio con el SSV.

Los saldos correspondientes a los años 2015 y 2016, se encuentran administrativamente tramitados y listos para su reintegro; en tanto, los saldos del 2017 al 2019 están en revisión por parte de la Unidad Financiera del SSV. El total que se debería devolver no superaría los $60 millones, lo que equivale a un 2,1% del presupuesto anual y corresponde a acciones que por diversos motivos no se pudieron completar, sin afectar la atención de salud de la comunidad.

Con respecto a las rendiciones financieras del año 2020, éstas fueron enviadas con ejecución hasta el 30 de septiembre y aún están en revisión, mientras que las rendiciones correspondientes al último trimestre del 2020 se encuentran en elaboración.

Se solicita a los medios de comunicación consultar con el municipio antes de difundir información incorrecta que confunde y genera dudas en la comunidad, y enloda la honra de las personas.

Quienes deseen tener acceso al detalle de las rendiciones, pueden solicitarlas personalmente en el Departamento de Salud o a través de la plataforma de Transparencia.