Departamento de Salud Municipal de Paillaco Gestionó la Donación del Equipamiento Completo para el Centro de Diálisis

Concejal Castro representó al concejo municipal

El Director del Departamento de Salud Municipal, Cesar Duran, y el Concejal responsable de la Comisión de Salud del Concejo, Orlando Castro, viajaron la semana pasada a Santiago, para reunirse con la Asociación de Diálisis y Trasplantados de Chile, ASODI. Durante el encuentro, los representantes del municipio de Paillaco recibieron la confirmación oficial de la donación del equipamiento completo que se requiere para poner en marcha nuestro Centro de Diálisis.

Se trata de 14 unidades dializadoras y dos plantas purificadoras de agua. La donación fue sometida a revisión técnica y se encuentra en perfectas condiciones de operación. El equipamiento de la marca GAMBRO, líder mundial en la fabricación de tecnología médica, representa en conjunto una inversión aproximada a los ciento veinte millones de pesos. Con este equipamiento, será posible poner en funcionamiento 12 estaciones de diálisis y mantener dos estaciones de repuesto, para enfrentar desperfectos o mantenciones que, por las características de esta tecnología, deberán realizarse fuera de la comuna.

El Director del Departamento de Salud de Paillaco comentó que durante el transcurso del mes de septiembre se realizarán los trámites administrativos relacionados con la donación, para permitir que toda esta implementación llegue a la comuna, a más tardar, a fin de mes.

Mientras tanto, en Paillaco se enfrentarán las obras de ampliación del recinto construido para la operación de este centro. Inicialmente se construyó un edificio para albergar seis sillones, pero ante la envergadura de la donación que se acaba de concretar, será necesario ampliar la capacidad para albergar las 12 unidades de atención que entrarán en operación. Las obras también incluirán el refugio para  la instalación de las dos plantas de purificación de agua y de un generador eléctrico. “Se trata de asegurar que el servicio será permanente, para los 22 dializados de nuestra comuna y para las cerca de 40 personas que llegarán desde las comunas vecinas a recibir esta atención”, agregó Cesar Duran.

El alto funcionario municipal también comentó, entre las tareas de estos meses, la definición de un adecuado mecanismo de administración. Estamos barajando, desde la administración directa hasta la concesión del servicio a un operador privado. Lo importante es que la alternativa que escojamos, nos permita asegurar plenamente la capacitación de nuestro personal y el soporte técnico del equipamiento de alta tecnología que entrará en operación”.

Por ello, el Concejal responsable de la Comisión de Salud y el Director del Departamento de Salud Municipal, también aprovecharon el viaje a la capital para reunirse con una empresa internacional de amplia experiencia en la operación de centros de diálisis. En la reunión se tomó conocimiento de los modos de operación de centros privados y se exploró interesantes posibilidades de asesoría y capacitación para los profesionales de la salud de Paillaco.

“Luego de este viaje a Santiago podemos asegurar plenamente, para la tranquilidad de los dializados de Paillaco y de sus familias, que nuestro Centro de Diálisis comenzará a operar sin contratiempo durante el próximo año y con todas las seguridades técnicas y profesionales que se requieren”, concluyó el Director del Departamento de Salud Municipal.

La noticia fue muy bien recibida por la alcaldesa Ramona Reyes, quien recordó que con este adelanto, Paillaco será la segunda comuna de todo el país que contarácon un servicio municipal de estas características. También recordó la urgencia con la que el personal municipal trabaja en este tema, en atención al alivio que requieren todos los pacientes que deben que dializarsetres veces por semana, desplazándose para ello hasta Valdivia, La Unión o Río Bueno.

“Dentro del gran plan de inversión que ejecutamos en la comuna, en este proyecto ya hemos invertido cincuenta millones de pesos obtenidos de un Fondo FRIL, y hemos sumado un PMU de emergencia por más de 9 millones de pesos, concretando ya una inversión de 60 millones de pesos para una infraestructura que va a estar al servicio de nuestros pacientes dializados, que en definitiva es lo que más nos importa”, concluyó la alcaldesa.