El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Paillaco y la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, reafirmaron su alianza de colaboración, acordando fortalecer su vinculación en las áreas de podología, kinesiología y laboratorio dental.
El director del DESAM, César Durán, señaló que en el encuentro con la rectora Laura Bertolotto y parte de su equipo, se evaluó el trabajo colaborativo realizado hasta ahora y entre los principales alcances, se acordó efectuar mejoras y reparaciones a la infraestructura de la Clínica Podológica, que funciona desde el año 2011 en la comuna.
“La Clínica Podológica de Paillaco es única en la región; cuenta con cinco sillones para atención simultánea, donde se entrega prestaciones a todo nivel, por lo que es fundamental gestionar convenios y proyectos como éste, que nos permitan realizar reparaciones en las dependencias y así, atender a nuestros usuarios en un lugar amigable y con todas las condiciones necesarias”, señaló Durán.
NUEVAS PROPUESTAS
Durán mencionó además que el municipio cuenta con un potente servicio de atención odontológica, donde la función de los laboratoristas dentales ha tomado mayor protagonismo, desde que comenzó a implementarse el programa de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva (OPI), en el que los tratamientos con prótesis y frenillos removibles en niños y niñas, evitan el uso de aparatos permanentes en la adolescencia.
“Era necesario proponer cuanto antes a la Universidad Santo Tomás, la capacitación de internos en Ortodoncia Interceptiva, sobretodo porque tenemos la dicha de contar nuestro propio laboratorio para confeccionar prótesis dentales a los usuarios. Sabemos que existe alta demanda de profesionales idóneos en esta área a nivel regional, por lo que hay una necesidad urgente de capacitar y darle cobertura a la fabricación de prótesis y aparatos removibles”, dijo el director del DESAM.