Declaración pública con respecto a cargas de combustible

A raíz de la publicación realizada el martes 10 de diciembre por el medio electrónico DiarioElPaillaquino.cl, la Municipalidad de Paillaco aclara:

1.- La noticia cita parte de la auditoria realizada por la Contraloría Regional de Los Ríos, pero no se refiere a las conclusiones que aparecen en las últimas páginas del mismo documento.

2.- La auditoría del órgano contralor arrojó que cuatro personas que no se encuentran contratadas por el municipio, realizaron cargas de combustible por un total de $2.454.919. La Municipalidad determinó que dos de las personas mencionadas son trabajadores contratados por la Concesión de Aseo y Ornato, quienes cumplen funciones de reparación y mantenimiento de vehículos y maquinaria municipal, y operación del generador del Estadio Municipal.

3.- Las otras dos personas que menciona la auditoria, no tienen ni han tenido vinculación contractual con el municipio ni con la Concesión de Aseo y Ornato, motivo por el cual se está realizando una investigación sumaria.

4.- Con respecto a los trabajadores a honorarios que realizaron cargas de combustible por $122.000, el municipio aclaró a Controlaría que los retiros los realizaron a solicitud de sus jefaturas, para hacer funcionar maquinaria y equipamiento municipal del Departamento de Desarrollo Rural, Unidad de Deporte y Departamento Social; asimismo, se explicó que no tienen póliza, porque no conducen vehículos municipales.

5.- Acerca de las cargas sucesivas de combustible de distinto octanaje realizadas por un mismo vehículo, el municipio informó que la tarjeta asociada a esa camioneta se utiliza para retirar combustible para más de un vehículo municipal y también, para equipamiento como plantas de tratamiento y generadores.

6.- Con respecto a lo anteriormente detallado, Contraloría Regional de Los Ríos instruyó a la Municipalidad emprender acciones que mejoren estos procesos, por lo que la administración se encuentra trabajando en la elaboración de un reglamento que establezca responsables para realizar cargas de combustible y asocie cada vehículo, maquinaria y equipo que requiere combustible, a un centro de costo en específico.

7.- Finalmente, la Municipalidad de Paillaco invita a los medios de comunicación a solicitar información al municipio para evitar entregar noticias erróneas.

Municipalidad de Paillaco