Declaración Asociación de Municipalidades Región de los Ríos.

1.- Informamos a la comunidad Regional que los funcionarios municipales del país han acordado a través de sus Organizaciones Gremiales una paralización indefinida de sus funciones, que tiene reflejo en cada municipio de la región, que se han plegado a ese llamado desde el día Martes 22 de Octubre.

2.- Señalar como lo ha expresado la Directiva Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades  nuestra pleno apoyo y  concordancia con los objetivos de esta movilización, que tiene como gran fin la dignificación de la carrera funcionaria municipal en concordancia y homologación con los Funcionarios Públicos del país, la cancelación  definitiva y permanente del Incremento Previsional, base de compensación a los daños previsionales al entrar en vigencia el nuevo sistema de AFP y una Reforma Municipal que le de las competencias y potestades legales, administrativas,  financieras y técnicas a los municipios del país para transformarlos en verdaderos Gobiernos Locales.

3.- Por consiguiente,  solicitamos la comprensión de los vecinos y vecinas de cada una de nuestras comunas, ante los inconvenientes que causan a  nuestras comunidades  la no atención de nuestros principales servicios,  en ello está la demostración práctica de su importancia y relevancia en la vida diaria de nuestra población. Esta necesidad de  tener municipios modernos, con recursos humanos estimulados y comprometidos y con mejores capacidades de respuestas a las múltiples necesidades y demandas de nuestra gente,  está en el centro de esta movilización.

4.- Además recomendamos a cada hogar y familia que tomen todas las medidas necesarias para tratar y manejar sus propias basuras, manteniéndolas en sus casas, haciendo manejos caseros de reciclaje y con lo orgánico, algún tratamiento especial en tierra en aquellos que tengan patios adecuados, con ello evitaremos temporalmente cualquier crisis sanitaria que se pueda presentar.

5.- Por último instamos a las Autoridades de Gobierno, a considerar lo antes posible las justas demandas de los Funcionarios Municipales que históricamente han estado en desmedro y dar la importancia a la gestión municipal como el servicio más cercano y necesario a la gente.

En Valdivia a 23 días del mes de Octubre del 2013.-

Ramona Reyes Painequeo

Alcaldesa de Paillaco y Pdta. de la ASOMUNIDELOSRÍOS.