El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, realizó un reconocimiento a los docentes de escuelas públicas, que el año 2016 se adjudicaron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).
Este programa del Ministerio de Educación busca fortalecer la calidad de la educación, reconociendo los méritos de los docentes de aula que voluntariamente se presentan a un proceso de evaluación, que incluye la creación de portafolios, pruebas de conocimiento, entre otras evaluaciones.
En Paillaco, obtuvieron la AEP las profesoras Karen Flández y Yessica Oporto, ambas de la Escuela Olegario Morales Oliva y los docentes Patricia Vásquez, Cristina Saavedra y Ariel Sandoval de la Escuela Proyecto de Futuro.
El director del Daem, David Martínez, valoró el compromiso y entrega de estos docentes, que lograron posicionarse entre los 20 profesores destacados de la región. “Nos llena de orgullo el alto nivel alcanzado por los docentes de Paillaco, más porque se trata de un desafío asumido voluntariamente”, expresó.
Martínez destacó en especial a la educadora de párvulos Patricia Vásquez y a la profesora de educación física, Karen Flández, quienes recientemente se integraron a la selecta Red Maestros de Maestros.
Al respecto, Patricia Vásquez, quien tiene una trayectoria de 24 años en la educación municipal de Paillaco, agradeció el reconocimiento del Daem.
“La AEP fue un gran logro personal y profesional y el primer paso para unirme a la Red Maestros de Maestros, donde podré potenciar mi liderazgo pedagógico, el aprendizaje colaborativo en procesos de inducción, entre otras instancias de desarrollo profesional, que permiten hacer significativas mejoras a la educación pública, mediante proyectos de participación que fomentan el desarrollo de las comunidades docentes locales”, manifestó Vásquez.
PROYECCIÓN
Finalmente, el director del Daem dio a conocer que la proyección de la educación municipal de Paillaco para el año 2017, tiene entre sus principales objetivos entregar mayores espacios para el desarrollo profesional de los docentes.
“Estamos desarrollando un concepto de educación municipalizada que nos entregue la posibilidad de instalar una política comunal de educación. La idea es convocar a diversas instituciones y representantes del mundo educativo, para lograr un trabajo colaborativo, que nos permita entregar más herramientas y oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de Paillaco”, dijo David Martínez.