Daem de Paillaco participó se Seminario de Inclusión en Educación

Los importantes avances sobre inclusión en la educación municipal de Paillaco  fueron destacados en seminario de “Inclusión Educativa: Educando en la Diversidad”, organizado por la Seremi de Educación de Los Ríos y la Universidad San Sebastián.

La jornada contó con destacados expositores como la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (Oei) en Chile, Rosa Blanco; la coordinadora nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, Catalina Opazo; y la consultora y asesora en educación inclusiva María Paulina Godoy.

En el evento, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), David Martínez, participó como panelista y tuvo la oportunidad de destacar los importantes avances que ha presentado la educación pública de Paillaco en los últimos años.

“Desde la gestión de la alcaldesa Ramona Reyes, se han impulsado significativos avances en inclusión, destacándonos incluso a nivel nacional con la incorporación de diversos programas en los establecimientos urbanos y rurales de la comuna. Actualmente trabajamos con el programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación, en el que se han hecho alianzas con áreas como Salud y Cultura para facilitar el diálogo con las comunidades educativas, padres y apoderados; también se creó el programa de Formación Ciudadana, que ha buscado instaurar instancias democráticas de participación y liderazgo”, indicó.

David Martínez, agregó que el municipio ha desarrollado alianzas con instituciones de educación superior para generar cambios metodológicos en el aula y potenciar así las habilidades de sus estudiantes.

“En los últimos meses hemos trabajado con la Escuela de Talentos de Alta UACh donde esperamos conseguir transformaciones significativas en la sala de clases, potenciando las habilidades de los alumnos a largo. Por otro lado, hemos aportado constantemente en la capacitación y formación de nuestros docentes y asistentes de aula, ya que todo aquello apunta hacia una educación más íntegra e inclusiva”, destacó.

Por su parte, la directora de la Oei en Chile, Rosa Blanco, explicó que Chile es uno de los países donde la segmentación en educación es una de las más grandes del mundo.

“La segmentación en la educación debe trabajarse estando consiente de las desigualdades sociales y económicas, la discriminación, la vulnerabilidad y la  interculturalidad. Se debe adaptar el aprendizaje a cada factor interno y externo del estudiante, cambios que deben hacerse visibles en la sala de clase y el colegio; por lo tanto, nos estamos ocupando de la Educación Inclusiva cuando nos basamos en los beneficios en el aprendizaje adaptativo, vinculando las buenas prácticas pedagógicas y el desarrollo institucional”, puntualizó.