Daem de Paillaco finalizó el año capacitando a líderes en convivencia escolar

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo en las duplas psicosociales, encargados de convivencia escolar y asistentes de la educación en los establecimientos educacionales de la comuna, es que el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) llevó a cabo el primer de taller de liderazgo institucional denominado “Estrategias y Habilidades para el Aprendizaje”.

El director del Daem David Martínez dio a conocer que esta jornada estuvo a cargo del coach, Patricio Arias, quien en base a dinámicas grupales instó a la reflexión y empoderamiento de los distintos encargados de convivencia escolar.

“Desde el municipio hemos identificado la necesidad de trabajar en liderazgo y, sobretodo, buscar estrategias para enfrentar de mejor manera las diversas situaciones de conflicto a las que año a año, se enfrentan nuestras comunidades educativas. Para nosotros es importante generar estrategias y ajustarlas a las distintas realidades existentes en los cursos, escuelas y territorios de la comuna”, sostuvo.

Martínez valoró el importante rol que cumplen a diario las duplas psicosociales, encargados de convivencia escolar, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas y asistentes de la educación, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

“Actualmente, nuestros establecimientos públicos cuentan con distintos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos y fonoaudiólogos en sus equipos; así que nos parece fundamental generar instancias como ésta, que les permitan adquirir las herramientas adecuadas para fortalecer el vínculo que existe entre sus colegas, los estudiantes y sus familias”, indicó.

Por su parte, el coordinador de la actividad Víctor Olivares mencionó que en los establecimientos no debe dar lo mismo quién lidera los procesos vinculados a la convivencia escolar.

“Este taller surge desde una inquietud de la alcaldesa Ramona Reyes, quien nos propone recoger las necesidades y requerimientos de las unidades educativas de la comuna. En base a eso, hemos identificado que el trabajo de las emociones y las conductas son primordiales a la hora de mejorar el rol y función de cada actor dentro de los establecimientos”, señaló.

Finalmente, la directora de la Escuela Rural Estrella de Chile, Patricia Vásquez, valoró la pertinencia de los contenidos del taller.

“Es muy enriquecedor aprender nuevas estrategias para mejorar las relaciones sociales en nuestras comunidades educativas. Hoy aprendimos que no sólo basta con una buena conversación para dar solución a los conflictos a los que nos enfrentamos, sino también hay que tener en cuenta el dominio de las emociones”, puntualizó.