DAEM aclara situación de multa aplicada por Superintendencia de Educación

*“Aquí no ha habido pérdida de dinero, las familias deben estar tranquilas, porque cada peso ha sido utilizado en lo que corresponde”

El director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco, David Martínez, dio a conocer que han definido interponer nuevas acciones a la Superintendencia de Educación para evitar el cobro de una multa con respecto a la rendición de recursos del año 2018.

“Lo primero que quiero aclarar es que aquí no ha habido pérdida de dinero, las familias deben estar tranquilas, porque cada peso ha sido utilizado en lo que corresponde. Esta situación todavía no se encuentra zanjada, hay recursos administrativos pendientes a los cuales acudir, siendo uno de esos lo que vamos a ejercer para la revisión de la sanción que se nos ha aplicado con la multa“, expresó.

Martínez explicó que el problema se suscitó en la rendición correspondiente al año 2018, donde la Superintendencia de Educación detectó diferencias en la cuenta correspondiente al Programa de Integración Escolar (PIE). Las diferencias se arrastran desde el 2015, año en que se encontraron diferencias que fueron incorporadas al saldo inicial 2018 del PIE.

“El año pasado, al enterarnos de la no acreditación de estos saldos, informamos a la alcaldesa Ramona Reyes quien ordenó una investigación sumaria para determinar responsabilidades, lo cual ya fue resuelto. Es importante agregar que en el proceso de rendición 2019 no tuvimos objeciones por parte de la Superintendencia”, indicó el director del DAEM.

Finalmente, Martínez lamentó que esta situación haya sido difundida por medios de comunicación, autoridades y dirigentes sin conocer todos los antecedentes.

“El miércoles fuimos convocados a reunión de comisión de Educación, donde se evidenció que existía un juicio hecho por parte de algunos concejales, sin conocer todas las aristas. Ya es de público conocimiento las descalificaciones y agresiones que sufrió nuestra jefa de Finanzas, hecho ante el cual como trabajadores decidimos retirarmos. No obstante, si alguna autoridad política, dirigente o apoderado tiene dudas, puede asistir personalmente al DAEM o fijar una videollamada en estos tiempos de pandemia, nosotros siempre estaremos dispuestos a responder y aclarar todas las dudas que existan, pero siempre en un ambiente de respeto”, concluyó.