Miguel Ángel Carrasco, facultativo director del Consultorio Municipal de Paillaco, indicó que una mejor estrategia para enfrentar la falta de especialistas en el país es aumentar las becas de especialización.
“En Chile hay cientos de médicos chilenos trabajando en atención primaria que estarían dispuestos a especializarse y a servir al país”, señaló el médico director del Consultorio de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, al referirse a la oferta de trabajo del Ministerio de Salud dirigida a 510 facultativos españoles.
“Comparto el análisis del ministro Mañalich de que en Chile hay falta de especialistas, pero traer médicos españoles no es la mejor solución”, comentó Carrasco.
Según se ha informado, el titular de la cartera de Salud busca 250 especialistas en anestesiología, 100 médicos expertos en atención de urgencias, 100 especialistas en medicina interna y geriatría y 60 expertos en urgencias traumatológicas.
“En Chile hay cientos de médicos chilenos trabajando en atención primaria que se perfeccionarían y servirían al país, la idea del ministro de Salud va en contra de los chilenos y de la calidad de la atención”, agregó el Dr. Carrasco, indicando que “una solución efectiva e integral tiene que ver con aumentar los cupos de becas en universidades nacionales y extranjeras y potenciar la atención primaria con más y mejores profesionales”.
El Ministerio de Salud de Chile ofreció a los médicos españoles 5 a 6 turnos al mes y un sueldo por jornada completa que estaría en torno a los 4.500 €.
“Con todos esos recursos podríamos formar nuestros propios especialistas y solucionar de una vez el déficit existente en los hospitales públicos chilenos”, puntualizó Carrasco, quien confía en que el Colegio Médico de Los Ríos a representará el malestar de los galenos primarios frente a esta decisión ministerial.