Cooperativa Berry Coop se constituyó oficialmente y se abre espacios desde Paillaco

Autoridades visitaron predio de uno de los productores:

Darse a conocer a la autoridades, mostrar su negocio de forma concreta e innovadora y, desde ese punto, proyectar su asociatividad a corto y mediano plazo, fueron los objetivos perseguidos por los socios de la Cooperativa Berry Coop, Huertos Familiares de Paillaco, con la última invitación realizada a autoridades de la comuna y la región para recorrer uno de sus predios.

La jornada se vivió en el terreno del presidente del grupo, Julio Almonacid, ubicado en el sector rural camino a Itropulli y en ella se dieron cita la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Gonzalo Galilea, Ruth Castillo y el director regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, además de representantes zonales de INDAP, el encargado comunal de dicho servicio, Claudio Tapia, el gerente de la Berry Coop, Medardo Jara, y los integrantes del equipo técnico del Departamento Rural del municipio.

Cabe destacar que a mediados de la semana pasada la misma directiva de la institución ya se había entrevistado con la jefa comunal para dar a conocer la buena noticia de su constitución, adelantado una serie de gestiones tendientes a realizar alianzas estratégicas con la corporación, por lo que esta nueva instancia aparecía como la forma ideal de dar vida a dicho acuerdo.

APOYO DESDE EL MUNICIPIO

En ese sentido, la alcaldesa junto con reiterar sus felicitaciones a los miembros de la naciente cooperativa, señaló que “después de tantos años de esfuerzo es reconfortante ver cómo un grupo de paillaquinas y paillaquinos trabajadores gracias al apoyo y la orientación de los organismos competentes logran concretar sus sueños. Hoy en día están haciendo algo grande y deben tener conciencia que lo realizado hasta ahora es solo un paso y lo que viene por delante es lo más grande e importante”.

“Agradecerles que hayan estado con nosotros en el municipio presentando su proyecto y decirles que ya estamos amarrando algunas iniciativas en las cuales nosotros podemos colaborar fuertemente, como parte de nuestra preocupación por acompañar los emprendimientos y asegurarnos que tenga éxito. Además que va e la línea del especial interés de nuestro Concejo Municipal de potenciar el trabajo de nuestra gente en sus terrenos, no dando paso a empresas que vengan a hacer hoyos y transformen todo. Para nosotros es valioso que todos los esfuerzos surjan de la gente y en este caso lo vemos por lo mismo es tan simbólico”, acotó.

CONFIANZA Y ASOCIATIVIDAD

A su turno el presidente de Berry Coop Paillaco, Julio Almonacid, ratificó que “hoy  nuestra agrupación ha crecido y hemos dado un paso adelante más en confiabilidad y solidaridad entre los socios. Además por qué no decirlo poder marcar en esta comuna un precedente de unión entre los pequeños productores y agricultores con el único fin de dar a nuestras familias un mejor pasar, con dignidad y trabajo rescatando la fortaleza y riqueza de nuestra tierra. Por eso yo desde ya le doy las gracias a nuestros socios primeramente y luego a quienes han confiado en nosotros aportando con los recursos necesarios para que todo esto se logre a cabalidad. Ahí está Sercotec, el Prodesal de Paillaco y el municipio, ya que sin duda hemos notado el apoyo incondicional de todos ellos, lo que nos da fuerza para hacer de nuestra cooperativa hoy ya establecida e inscrita como Berry Coop una marca reconocida a nivel local, regional, nacional y por que no decirlo internacional”.

Por último, el director regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, rescató que “para nosotros trabajar con este tipo de empresarios es una vocación, por eso entregamos felices todo el apoyo logístico que ellos requerían. Creemos que es absolutamente fundamental que grupos de este tipo, intermedios, apolíticos y sin intenciones más allá de los negocios como Berry Coop cobren valor y debemos reconocer que estamos admirados ya que acá se da un ejemplo a toda la región, de rapidez, seriedad y trabajo pensando en un fin”.

LO QUE BUSCAN ESTE AÑO

Como características esenciales de Berry Coop es bueno mencionar que la cooperativa se constituyó con 26 socios, y a pesar de llevar recién una semana de labor conjunta, el trabajo se viene desarrollando hace ya más de un año con socios provenientes básicamente de sectores rurales como Pichirropulli, El Salto, Manao y La Luma, quienes a corto lazo esperan este mismo año vender sus producciones de forma asociativa y sin ningún tipo de intermediarios.

“Nosotros ya venimos trabajando en algo similar con la gente de la leña y comenzaremos muy pronto también con el proyecto de nuestra comuna de la leche, buscando dar una imagen que identifique nuestra bella comuna. En esa línea, éste aparece como otro emprendimiento interesante en torno al fomento productivo lo que es muy valioso y demuestra el fuerte impacto que los negocios generados en Paillaco pueden lograr en toda la zona”, concluyó la alcaldesa Ramona Reyes.