Consultorio de salud celebró tres años de municipalización con el desafío de seguir mejorando la atención

Consultorio de salud celebró tres años de municipalización con el desafío de seguir mejorando la atención

Acto oficial se llevó a cabo el lunes, en el mismo recinto:

“Como un momento para la reflexión, para sacar cuentas alegres por todo lo realizado, pero por sobre todo, proyectar lo que podemos llegar a tener si seguimos en la misma senda de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes la alegría por la celebración del tercer aniversario de la municipalización del Consultorio de Salud de Paillaco.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el mismo centro y en ella tomaron parte junto a la jefa comunal los concejales Ruth Castillo, Orlando Castro, Gonzalo Galilea y Gabriel Medina, además del jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), César Durán, el médico director del consultorio, doctor Miguel Ángel Carrasco, y representantes de toda la red comunal de salud.

En la ocasión la autoridad hizo un recuerdo de los grandes cambios que ha enfrentando el sector salud paillaquino en el último tiempo, tomando en cuenta que la decisión en torno a la municipalización fue el hito que detonó varios de los cambios. “Por ejemplo, anoche pensaba qué podía decirles en esta oportunidad y lo primero que pensé fue en los funcionarios. Son 110 en la actualidad, los que tienen a su cargo el mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas de nuestra comuna”, dijo.

“Debo agradecerles a ellos por su capacidad de servicio, por su alegría y sus ganas de trabajar que muestran día a día. Yo también llegué de 20 y tantos años a trabajar acá a Paillaco con la misma ilusión y las ganas de hacer cosas, como cuando uno viene recién de la universidad, con harta teoría, pero sin nada de experiencia. Sin duda para muchos de ustedes la realidad que han enfrentado es muy diferentes a la que teníamos en aquel tiempo y eso es el mejor indicador de que hemos mejorado y cada paso que se ha dado para lograrlo ha marcado historia”, apuntó Ramona Reyes.

De la misma manera y pensando en el futuro, la alcaldesa indicó que “a pesar del optimismo que manifestamos en esta oportunidad, debemos seguir avanzando, César Durán lo tiene muy claro, el mismo ha sido un excelente director de Departamento de Salud Municipal. Debemos crecer aumentando la infraestructura, hay que mejorar las postas rurales, nos queda trabajo en El Llolly y en La Luma; en Itropulli ya es mucho menos; Santa Rosa en tanto ya está considerada para el presupuesto FNDR de 2013”.

“Estamos contentos igualmente con el Centro de Diálisis que ahora se verá reforzado con el aporte de la Fundación del Trasplante con el que tendremos 12 camas par poder dializar a nuestros usuarios. El nuevo Centro Odontológico también ha sido un gran aporte, ayudando a subsanar una enorme carencia en salud bucal que hemos ido descubriendo en los sectores rurales. Por todas estas razones podemos decir que hemos mejorado y mucho, pero quedan aún tareas por realizar”, puntualizó.

UN CONSULTORIO MODELO

En cuanto al trabajo del Consultorio de Salud Municipal, fue el doctor Miguel Ángel Carrasco quien se encargó de enumerar los logros del último período. “Estos tres años de gestión municipal han sido de mucho beneficio para la comunidad, siempre en el contexto de la gestión municipal liderada por la alcaldesa Ramona Reyes”, sostuvo.

Y agregó que “la municipalización del consultorio de nuestra comuna puede considerarse un hito histórico, sin duda alguna, ya que a través de este proceso hemos podido aumentar las horas médicas, acercar la atención primara a la comunidad local y además iniciar un proceso de medicina preventiva y de promoción en salud.

“Esto significa que en sectores rurales como Santa Filomena e Itropulli que antes tenía rondas cada quince días, ahora hay rondas semanales, vale decir, todas las semanas va un médico para allá, los tratamientos se pueden continuar, existe más seguimiento y disponibilidad de horas. También los sectores de Pichirropulli y Reumén tienen rondas extra, a lo que se suma que el equipo de salud rural se ha reforzado de manera permanente con un nutricionista, un odontólogo, un sicólogo, un podólogo y hasta una parvularia, transformándose este grupo en un equipo estable que entrega una mejor atención de salud en los campos”, acotó.

Sobre el efecto que los avances han tenido a nivel interno en el Consultorio de Salud, el mismo facultativo argumentó que “de los dos médicos que había antes, ahora hay seis, lo que implica un aumento en las horas clínicas de un 300 por ciento. Asimismo tenemos horas dentales, terminamos con las colas, por lo que la gente llega a las 7:30 horas a esperar sus horas dentales sin problemas y seguimos haciendo lo posible para que no haya rechazos. También hemos creado un equipo de salud comunitaria para llevar la salud clínica y la prevención a más y más personas”.

Por último, Carrasco relevó “la bienvenida que dimos el año pasado a la medicina complementaria, siendo pioneros en este tipo de procesos en la zona, para lo cual contamos con una acupunturista que amplía las posibilidades de tratamiento para los pacientes crónicos. Igualmente hemos creado importantes programas de atención tales como el de Adolescencia y Juventud, a cargo de la matrona Ana María Angulo; el de Salud del Adulto Mayor, bajo la coordinación de la doctora Miriam Aravena y, el de Participación Ciudadana, donde la asistente social Cecilia Rojas desarrolla una interesante labor en contacto permanente con la gente. Todo esto se ha visto coronado con el aporte de procedimientos de primera línea como los operativos oftalmológicos, a través de los cuáles por primera vez un experto llega a las zonas rurales; la detección precoz del cáncer, donde se habilitaron 300 cupos para mamografías y, lo más nuevo, el Servicio de Asistencia Pública de Urgencia, el SAPU que nos ha permitido contar con apoyo para enfrentar de mejor forma los meses de invierno siempre tan duros para las familias de menores recursos”.

LA EVALUACIÓN DE LA GENTE

Pero no solamente las autoridades y profesionales encargados tuvieron palabras para evaluar de buena manera el trabajo que se ha realizado en el área salud de la comuna y, específicamente, en el Consultorio de Salud Municipal de Paillaco, sino también los usuarios que coincidieron con el acto dieron su opinión sobre el tema.

Uno de ellos fue Manuel Caamaño, para quien “yo creo que en el fondo todo está bien, muy bien diría yo. Se han cumplido las metas que se habían propuesto y que nos habían dado a conocer a los usuarios, asi que por mi parte sólo alegría en este aniversario”.

Similar fue la visión entregada por la también usuaria del consultorio y además presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Burgos, quien recalcó que a nombre de sus institución “el sentimiento de gratitud que nos embarga como vecinos por todo los logros alcanzados y de los que nosotros somos directos beneficiarios”.

“Quiero destacar especialmente que desde un tiempo a esta ahora es notorio el compromiso del grupo humano que aquí labora, por su permanente apoyo, sus ganas de mejorar y su vocación de servicio. Por esos sólo les podemos pedir que sigan por el mismo sendero, aunque a veces sea ingrata la tarea ya que en salud siempre habrá problemas, siempre habrá necesidades y siempre la gente pedirá más atención, independiente de que los avances están a la vista”, concluyó la directiva.