Consultorio de Paillaco realizará mil mamografías para pesquisar el cáncer en etapas precoces

Según informó el director del dicho centro asistencia, Dr.  Miguel Ángel Carrasco, el examen  para pesquisar cáncer de mamas será gratuita.

Ayer, el Director del Consultorio Municipal de Paillaco lanzó una muy buena noticia para las mujeres de Paillaco. Este año se realizarán cerca de mil mamografías a mujeres tengan más de años.

Tras las gestiones de la alcaldesa Ramona Reyes en el Servicio de Salud Valdivia, las paillaquinas podrán optar a alguno de estos cupos para realizarse el examen de forma gratuita.

La idea es que las mujeres paillaquinas soliciten este exámen a su médico tratante o a su matrona de manera espontánea. “Esta iniciativa beneficiará a pacientes de los sectores urbanos y rurales, por eso el trabajo en las postas será de vital importancia”, agregó el Dr. Carrasco.

“Tenemos 600 cupos para las mujeres de entre 50 y 59 años y el resto se focalizará en las otras edades”, explicó la alcaldesa y matrona Ramona Reyes.

La invitación es a que las mujeres se acerquen a su profesional tratante y soliciten este exámen preventivo, “ ya que no podemos perder ninguno de los cupos que llegarán a la comuna”, concluyó el médico.

EL IMPACTO DE LA PREVENCIÓN

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es una de las enfermedades más prevalente en la mujer y su pronóstico depende de la etapa en que se diagnostique, o sea cuanto más precoz, mejor.

El cáncer de mama en Chile  ocupó el tercer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer. Una mujer muere cada 8 horas a causa de este mal.

El riesgo de contraerlo aumenta con la edad. Más del 85% de los casos nuevos y el 90% de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 años. Es por esto que es muy necesaria su detección precoz. Para prevenir, se deben realizar el examen físico de mama (EFM) por un profesional especializado, el autoexamen de mama (AEM) y una mamografía.