Consultorio de Paillaco gestiona moderna tecnología para la detección precoz del cáncer de mamas

Más de 300 paillaquinas atendidas en una semana.

Hoy viernes finaliza el operativo de mamografía que el Consultorio de Paillaco realiza desde el pasado lunes 1 de octubre. Hasta el día de ayer se habían ejecutado más de 240 exámenes y esta tarde se espera completar la atención de 314 pacientes.

El examen está incorporado en las Garantías Explícitas en Salud, GES, por lo que la Dirección del Consultorio de Paillaco ha gestionado una solución integrar y oportuna en beneficio de la detección precoz del cáncer de mamas para todas las mujeres de la comuna mayores de 35 años.

Con esta inspiración, el Departamento de Salud de Paillaco contrato un moderno mamógrafo móvil, que se instaló en el frontis del Consultorio durante toda esta semana, con el objetivo de completar los requerimientos de mamografías de la comuna para el período. La operación tuvo un costo superior a los 4 y medio millones de pesos.

El Doctor Miguel Ángel Carrasco, Director del establecimiento, explicó que hasta hace unos años las mujeres debían trasladarse a Valdivia para realizarse este examen, pero en la actualidad, es prioridad para el Consultorio poder ofrecer todas las atenciones a que los ciudadanos tienen derecho en la misma comuna.

“La llegada de este equipo a Paillaco es extraordinaria. De hecho, se trata de tecnología que no se encuentra disponible en la Región. Se trata de un vehículo de gran envergadura, en cuyo interior se encuentra la sala de atención, los equipos necesarios para realizar la mamografía y hasta una sala de espera con todas las comunidades que nuestros pacientes merecen”, Explicó el Dr. Carrasco.

“De hecho, en la actualidad, nuestro Departamento de Salud se encuentra promoviendo como un proyecto regional, gestionado y ejecutado en conjunto por todos los municipios de la Región, la adquisición de un equipo de estas mismas características, para ser puesto al servicio de todas nuestras comunas”, explicó el médico.

Cesar Duran, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Paillaco, comentó al respecto que “se trata simplemente de otra de las materias en las que la salud municipal de Paillaco lidera la atención y el resguardo de los derechos de la población de su comuna”.

Detallo que “a lo que estamos haciendo en materia de diálisis, odontología o atención Primaria de urgencia, por nombrar algunas de nuestras iniciativas más relevantes, tenemos este esfuerzo extraordinario en la detección precoz del cáncer  mamario”.

El Doctor Carrasco agregó que es necesario recordar que “así como hemos instalado este mamógrafo móvil en Paillaco para atender a las más de 300 mujeres que debían realizarse el examen, vamos también a hacernos cargo de gestionar oportunamente las ecotomografía mamaria para todas aquellas pacientes que hayan recibido su mamografía alterada. Todos pueden confiar que la salud municipal de Paillaco está trabajando dedicadamente para poder ofrecer a los paillaquinos la mejor salud, porque ese es su derecho”.