Concurso audiovisual demostró la diversidad cultural presente en Paillaco

* Iniciativa de la Oficina de la Juventud y del Programa de Formación Ciudadana, permitió presentar las experiencias de inmigrantes provenientes de España, Colombia, Cuba y Argentina y relevar la presencia del pueblo mapuche en la comuna

La Oficina de la Juventud (OMJ) y el Programa de Formación Ciudadana del DAEM de Paillaco, desarrollaron un novedoso concurso audiovisual, que buscaba fomentar entre los jóvenes el reconocimiento de la diversidad cultural presente en la comuna.

La encargada de la OMJ, Frédérique Gudelj, dio a conocer que el concurso “Nuestra riqueza es la diversidad cultural” fue lanzado en el mes de octubre, con motivo del Día del Encuentro de Dos Mundos.

“Este concurso buscaba que, a través de registros audiovisuales, los jóvenes de Paillaco reconocieran la diversidad cultural presente en el territorio, logrando así sensibilizarlos en los principios de respeto y valoración positiva hacia quienes provienen de otras culturas o tienen formas de vida diferentes”, expresó Gudelj.

El concurso recibió cuatro realizaciones audiovisuales, que retrataron las experiencias de personas provenientes de España, Colombia, Cuba y Argentina y la presencia del pueblo mapuche en Paillaco. El primer lugar fue para la dupla de Camilo Alarcón y Ángel Cid, quienes entrevistaron a migrantes provenientes de España y Colombia; el segundo lugar lo obtuvo Nicolás Torres, quien mostró las vivencias de inmigrantes provenientes de Cuba y Argentina; el tercer lugar fue para Luis Fernando Agudelo, quien registró la experiencia de su esposa, proveniente de Colombia; finalmente, el cuarto lugar lo obtuvo Paulina Carvallo, quien relevó la presencia de la cultura mapuche en la comuna.

Los reconocimientos fueron entregados en la última sesión de Concejo Municipal, donde la alcaldesa (s) Eugenia Martínez, valoró la realización del concurso.

“La historia de Paillaco muestra el aporte que han realizado a la comuna los inmigrantes alemanes, palestinos y españoles. En estos días, que Chile vive un masivo proceso inmigratorio, es importante que desde los municipios desarrollemos iniciativas, que fomenten el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural”, manifestó Martínez.