Concejo Municipal paillaquino se trasladó hasta La Luma para reunirse con la comunidad

Concejo

Alcaldesa destacó gran participación de la gente:

Siempre en el marco del compromiso de recorrer los diferentes sectores rurales de nuestra comuna, acercando la labor del municipio a la gente, los integrantes del Concejo Municipal de Paillaco integrado por la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gonzalo Galilea, Gabriel Medina, Ruth Castillo, José Aravena, Héctor Avilés y Orlando Castro sesionaron la semana recién pasada en la localidad rural de La Luma, instancia en la que las autoridades comunales compartieron directamente con los vecinos.

A la cita junto a la totalidad de los miembros del cuerpo colegiado, concurrió gran cantidad de vecinos, vecinas, dirigentes y representantes de grupos organizados, todos convocados por los dirigentes de las cuatro juntas de vecinos existentes en el sector hoy en día.

Justamente esta buena convocatoria fue uno de los puntos destacados en su balance por la alcaldesa Ramona Reyes, quien relevó el hecho que “la gran cantidad de dirigencia en esta reunión de La Luma favoreció que se conversaran muchos temas y como Concejo Municipal avancemos en las áreas de mayor interés para la comunidad como es la salud, el estado de los caminos del sector y la habilitación de infraestructura comunitaria”.

En el primer punto, la jefa comunal dijo que a través de la exposición de César Durán se pudo ratificar que habrá atención fluida dos veces por semana con presencia de un técnico paramédico que se encargará de hacer un levantamiento de la situación real de salud de los vecinos y ver la coordinación para que nadie quede sin atención dental, atención de matrona y médica. Además se van a sentar las bases para ver cómo hacemos para que exista a futuro una posta o centro de salud en este sector”.

“Junto con ello se vio el tema de la sede de los vecinos que todos sabemos que es un tema bastante complicado por la alta precariedad de la infraestructura. Por lo mismo, queremos mantenernos conversando con la comunidad, acotando las necesidades, para intentar luego, a fin de este año o a principios de 2012, iniciar la construcción de una sede comunitaria”, acotó la alcaldesa.

PEDIRÁN APOYO A EMPRESAS

“Otro tema muy importante abordado fue el estado de los caminos del sector, a partir del uso que le dan las empresas forestales, empresas grandes que con sus camiones han dañado sin piedad todas las vías, perjudicando directamente a la población. Hasta el momento estos arreglos son de costo del municipio, pero he pedido al administrador municipal, don Hernán Low, que se agilicen las gestiones, se oficie a las empresas y se exija un compromiso mayor con la gente y la conservación de las rutas que también les sirven a ellos. Nos parece que las empresas no están explotando su responsabilidad social y este es un buen momento para ello, por eso nuestro compromiso de acercarnos en la búsqueda de reducir costos y mejorar la mantención”, agregó.

Por último y junto con valorar la buena acogida que ha tenido hasta el momento el servicio de conectividad terrestre en el sector, con un costo mínimo para la gente y una micro que pasa tres veces por semana, Ramona Reyes confirmó que “el próximo 12 de agosto se desarrollará en La Luma una jornada Gobierno en Terreno con gran presencia de servicio públicos donde la idea es que se aproveche al máximo a estos profesionales, por la información que se entrega y la posibilidad cierta de realizar trámites y recibir atención médica. Como municipio también estaremos presentes con nuestro equipo de salud, pero lo importante es la mayor cantidad de personas esté informado, se acerque y aproveche la instancia”.