Concejo Municipal se trasladó hasta Santa Filomena para reunirse con la comunidad

Sesionaron en el recinto de la posta rural de salud:

Siempre en el marco del compromiso de recorrer los diferentes sectores rurales de nuestra comuna, acercando la labor del municipio a los vecinos y vecinas, los integrantes del Concejo Municipal de Paillaco sesionaron este miércoles en la localidad rural de Santa Filomena.

La instancia fue propicia para que la comunidad compartiera directamente con las autoridades y jefes de servicio del municipio, pudiendo plantearles directamente sus inquietudes más allá de los temas dispuesto en la tabla.

En la ocasión la reunión estuvo encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gonzalo Galilea, Gabriel Medina, Ruth Castillo, José Aravena, Héctor Avilés y Orlando Castro y en ella participaron, además, profesionales del municipio.

LOS TEMAS ANALIZADOS

Entre los temas abordados nuevamente el estado de los caminos y la mejora en sistemas locales como la iluminación abarcaron gran parte de los planteamientos vecinales, ante lo cual la jefa comunal aseguró que se seguirá avanzando en los contactos y oficios a las empresas a cargo para que se mejore el servicio, lo que irá de la mano con la gestión que ya tiene en marcha en Daem para estructurar alguna forma en que los vecinos interesados en regularizar sus estudios de cuatro medio lo puedan hacer.

“Yo me voy muy contenta porque debemos decir que la asistencia de representantes de las distintas organizaciones del sector ha sido muy buena y eso siempre ayuda al trabajo que debemos desarrollar desde el Concejo Municipal. Contenta igual por los anuncios de inversión que hemos podido entregar a la gente como es el financiamiento por más de 24 millones de pesos para una sede comunitaria, que era una gran necesidad, y si bien es cierto se instalará en el sector de la Villa El Progreso irá destinada a toda la comunidad de forma de entregar un espacio adecuado a encuentros y actividades propias. También están otros 24 millones de pesos para instalar la atención preescolar en nuestra escuela de El Naranjo, con lo que cual tenemos mucha fe y confianza en que esta escuela la vamos a poder recuperar, va a tener una buena matrícula y se va a autofinanciar, que es lo que todos queremos”, puntualizó la alcaldesa.

OTROS AVANCES EN EL SECTOR

En el área de la Salud, Ramona Reyes recalcó por último que “se están teniendo cuatro rondas médicas de salud al mes, lo que es considerable si se analiza que en un principio se venía apenas un jueves cada vez, luego hubo dos rondas cada 15 días, y ahora existe una periodicidad que permite a la gente estar tranquila, demostrando todo el interés puesto en el tema por nuestro Departamento de Salud y el municipio en general. Asimismo, nuestras mujeres, casi todas, se hicieron sus exámenes de mamografía y otras 50 personas tuvieron atención de oculista y viene nuevos cupos”.

Considerando las noticias de las autoridades y desde el punto de vista de los vecinos, la presidenta de la unidad territorial anfitriona, Luzvenia Guerra, agradeció el interés mostrado tanto por la alcaldesa como los concejales por escuchar y solucionar las inquietudes de los vecinos, destacando de manera especial lo vinculado a la escuelita del sector, donde sostuvo que “nosotros somos los primeros interesados en que nuestra escuela no desaparezca por lo que lo que se pretende hacer en este lugar me parece muy valioso. Para ello esperamos ahora el compromiso de los padres y apoderados que tienen sus niños en colegios particulares para que regresen y cambien a los escolares acá confiando en el trabajo serio que se ha venido haciendo y los resultado que podemos exhibir”.