Jornada fue liderada por la alcaldesa Ramona Reyes:
En lo que ya es toda una tradición para la gente de los distintos sectores rurales de nuestra comuna, la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gonzalo Galilea, Gabriel Medina, Ruth Castillo, José Aravena, Héctor Avilés y Orlando Castro, sesionaron este miércoles en el sector de La Plata, localidad distante 30 kilómetros del radio urbano de Paillaco.
La reunión se desarrolló en dependencias de la escuela sector y contó con gran respuesta de parte de las cuarenta familias que habitan en el lugar quienes en la oportunidad pudieron compartir directamente con los jefes de departamento del municipio y las autoridades locales que respondieron consultas y se comprometieron a gestionar problemas puntuales en el ámbito de regularización de títulos de dominio, arreglo de caminos y electrificación.
La jornada fue convocada por la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector La Plata, Ximena Soto, quien destacó la presencia de la alcaldesa y los concejales y la disposición mostrada hacia las inquietudes de los vecinos, señalando que “para nosotros esto es muy importante, ya que ratifica el interés del municipio de acercarse a nosotros, ayudarnos con nuestros problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Hoy en día tenemos una Junta de Vecinos funcionando gracias a ellos y a partir de ese punto creo que los temas que se han planteado en la reunión han sido bien acogidos y serán gestionados a la brevedad”.
“La presencia de las autoridades nos demuestra a los vecinos de La Plata que las puertas están abiertas para nosotros lo que hace sentirnos paillaquinos y con ganas de hacer cosas por el beneficio colectivo”, ratificó la dirigente.
POSITIVO BALANCE DEL MUNICIPIO
En esa línea, la alcaldesa Ramona Reyes en su balance, se mostró igualmente agradecida de la acogida de la comunidad, destacando que “esta es la primera vez que los vecinos logran organizarse en torno a sus dirigentes, por lo que el compromiso del Concejo Municipal con ellos es real. Esta tienen un problema bastante importante en cuanto a la posesión de sus títulos de propiedad, vamos a trata de hacer todas las gestiones con la seremía de Bienes Nacionales y ayudarles en todo lo que podamos para que puedan prontamente conseguir subsidios para eso y en la medida que puedan sanear sus terrenos van a poder postular a otros beneficios tan básicos como es la electricidad”.
La autoridad también destacó que si bien “estamos con muchas tareas por delante, no hay que olvidar que este territorio depende en algunas partes de Valdivia y también de La Unión, entonces tenemos que ver temas comunes cómo la recolección de basuras, cómo instalar garitas, cómo mejorar los caminos y el acceso a la salud. Para ello vamos a pedir audiencias con los alcaldes Bernardo Beber e Hilda Carvallo de modo de analizar cuánto antes estas problemáticas e intentar darles solución”.
“Lo más importante es que nos vamos con un desafío tremendo como es colaborar con este grupo de paillaquinos que lo está pasando tan mal en este lugar. El año pasado, por ejemplo, hubo un incendio grande y no pudimos hacer mucho ya que el fuego se produjo por la casi nula mantención que ha hecho la empresa SAESA de sus líneas, así es que ese particularmente ese es uno de los problemas que hemos comenzado a trabajar desde Organizaciones Comunitarias, buscando la tala de árboles que están a un costado del camino público. Para ello la empresa ha presentado hoy (ayer) un plan de contingencia y trabajo para La Plata, a partir del cual nosotros esperamos que se cumpla lo de talar 10 kilómetros bajo la línea de alta tensión y resulte esta nueva formula de acercamiento con la comunidad”, puntualizó la jefa comunal.
Por último, Ramona Reyes recordó que “una de las primeras reuniones de nuestro Concejo Municipal, fuera del radio urbano, fue la que desarrollamos acá y ahora podemos ver cómo se han logrado avances… Hay una Junta de Vecinos organizada, hay una claridad tremenda de los dirigentes y también de los vecinos en torno a sus necesidades, lo que nos deja muy contentos y comprueba cómo ha sido de efectivo el trabajo que ha venido efectuando en este lugar la oficina de Organizaciones Comunitarias y sus profesionales”.