*Alcalde y concejales destacaron el talento e innovación demostrado a través de su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales en Aysén
El Concejo Municipal de Paillaco nombró Hijo Ilustre al empresario Christian Martino Benavides, paillaquino radicado en la Región de Aysén, donde es muy conocido por el trabajo que realiza con su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales “Reciclajes Martino”.
Martino fue invitado a Paillaco por el Concejo Municipal, para compartir su experiencia en reciclaje, iniciativa que se busca replicar en la comuna.
“Tras escuchar el trabajo de nuestro invitado, el concejal Gastón Fuentes propuso su nombramiento como Hijo Ilustre, distinción que se entrega a quienes han alcanzado consideración fuera de las fronteras de la comuna, como es el caso de Christian Martino, quien ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. La propuesta contó con el apoyo unánime del Concejo Municipal; estamos muy orgullosos de honrar con esta alta distinción a una persona con su talento y capacidad de innovación”, expresó el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco.
Christian Eduardo Martino Benavides, nació en Paillaco y estudió en la antigua Escuela de Hombres, hoy Escuela Olegario Morales Oliva. A los 14 años dejó la comuna para continuar estudios en Valdivia y Temuco, trasladándose el año 1998 a la Región de Aysén, donde se radicó.
“Trabajé en pesqueras y vi como indiscriminadamente botaban en vertederos los residuos que se generaban en los procesos diarios y eso me incentivó a buscar una solución. Comencé a investigar dónde disponer el cartón, después el plástico y luego vinieron otros residuos sólidos inorgánicos como vidrio, botellas desechables, latas, fierros hasta que armé un pequeño centro de acopio de material reciclable que con el paso de los años se transformó en una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos Domiciliarios e Industriales”, contó.
Su trabajo lo han llevado a compartir su experiencia en programas de televisión nacionales y a recibir reconocimientos internacionales como el entregado por la delegación de la Unión Europea en Chile.
Martino manifestó emoción y alegría por el nombramiento de Hijo Ilustre. “Mi familia vive en Paillaco, estoy feliz de haber venido a compartir mi historia y recibir este reconocimiento que no esperaba. Esto me deja cargado de energía para volver a la Patagonia a hacer mi trabajo con más fuerza y ayudar a mi comuna natal a hacer las cosas bien en lo que respecta a reciclaje, reducción y reutilización que los residuos que generamos en nuestro diario vivir”.
La entrega de la distinción se realizará en el mes de octubre para el aniversario de la comuna.