*Reconocimiento surgió de manera espontánea en el marco de la presentación de la actualización de la gráfica institucional
Ricardo Morales Herrera -creador original del escudo de la comuna de Paillaco- fue reconocido como Hijo Ilustre, máxima distinción que entrega el Honorable Concejo Municipal.
El reconocimiento surgió de manera espontánea en reunión de Concejo Municipal, donde el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco presentó la propuesta de actualización del escudo comunal.
“Al asumir la administración quisimos realizar una renovación gráfica del tradicional escudo de Paillaco; partimos buscando su historia y nos encontramos con que don Ricardo Morales -un funcionario municipal de larga trayectoria- había sido uno de sus creadores cuando sólo era un niño, por lo que decidimos realizarle un homenaje en la reunión de Concejo Municipal, donde de los propios ediles surgió la iniciativa de nombrarlo Hijo Ilustre de Paillaco”, expresó.
El alcalde agregó que la administración aún se encuentra buscando a los demás niños -hoy adultos- que participaron en la elaboración del escudo por el año 1966.
“Queremos que todos ellos validen la propuesta que estamos realizando, la que no modifica el contenido original, sino que actualiza los trazos y la tonalidad de los elementos”, señaló.
El nuevo Hijo Ilustre Paillaco agradeció el reconocimiento y confirmó su compromiso con la comuna.
“Me siento muy honrado, doy gracias a Dios, al alcalde y al Concejo Municipal por este reconocimiento y reafirmo mi compromiso de seguir colaborando con el desarrollo de Paillaco. Quiero aclarar que yo fui parte del proceso, pero en este diseño también participaron mi padre Olegario Morales, el profesor Julio Sepúlveda y todos los alumnos que formábamos parte de ese curso”, manifestó.
Ricardo Morales Herrera se encuentra casado con Irma Parra con quien tuvo 3 hijos y ahora son orgullosos abuelos de 2 nietos. Estudió dibujo técnico y diseño gráfico en la Universidad de Chile; gran parte de su vida laboral la ha desarrollado en Paillaco, entre 1977 y 1989 como profesional en Socoepa y desde 1990 hasta la actualidad en la dirección de Obras de la Municipalidad de Paillaco.