Concejo Municipal homenajeó a jóvenes escolares paillaquinos que destacaron en programa nacional Compumat

imagen archivo

Son alumnos de Octavo Básico de la Escuela Proyecto de Futuro:

Un merecido homenaje para los niños de la Escuela Proyecto de Futuro que fueron distinguidos por la Universidad Católica de Chile por su notable desempeño en el marco de la aplicación del programa de aprendizaje de matemáticas Compumat y su producto eMAT, entrego la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gabriel Medina, José Aravena, Ruth Castillo, Héctor Avilés, Orlando Castro y Gonzalo Galilea, en el marco de la última sesión del Concejo Municipal.

En la ocasión la jefa comunal, junto con enviar un saludo a los niños y niñas del Octavo Año B destacados con la máxima puntuación nacional, valoró “el esfuerzo que ellos desplegaron y la seriedad con que enfrentaron todo este proceso que ha demostrado a lo largo de estos años su efectividad en la enseñanza de un área tan importante como son las matemáticas”.

Compumat es un programa matemático en el cual los niños van aprendiendo mientras pasan etapas y donde los aventajados pueden aportar a los más complicados, generando una experiencia notable pensando en su aplicación en las aulas. “Va de acuerdo al nivel que van trabajando y también de acuerdo a su edad, sin embargo ellos van aprendiendo igualmente otros contenidos que no se alcanzan a ver durante la enseñanza de sus niveles”, explicó la alcaldesa.

HISTORIA DE LA INICIATIVA

Como idea, Compumatnació en 2003, a partir de un grupo de profesores de la Universidad Católica guiados por la doctora en Matemáticas María Victoria Marshall, para crear un modelo personalizado de educación matemática a través de internet.

Tras algunos programas piloto impartidos en Penta UC, en el 2005 se lanzó la primera versión de eMAT, un novedoso sistema on-line de aprendizaje, para que cada estudiante pueda aprender en forma entretenida y a su propio ritmo. Comenzó así la comercialización de este producto llegando primero a instituciones de la Región Metropolitana y luego a colegios de todo el país como, por ejemplo, la Escuela Proyecto de Futuro.

Al respecto, el director de Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Mario Gómez, valoró el trabajo realizado por la profesora tutora del grupo destacado, Erika Bahamondes, además de gran cantidad de funcionarios municipales que han tomado parte en la iniciativa a nivel local.

POSITIVO BALANCE DEL DAEM

“Dentro de las distintas actividades que se está desarrollando en el proceso educativo, la Escuela Proyecto de Futuro ya es tercer año que está participando en la aplicación de este software matemático en línea, con doña Verónica Marshall a la cabeza. Y en ese sentido, considerando que también es una competencia por su uso y resultados, no se puede dejar de destacar a los alumnos  del Octavo Año Básico “B” de la institución que obtuvieron el primer lugar nacional en su categoría, lo que nos deja muy motivados y contentos”.

“Actualmente son once los cursos de la Escuela Proyecto de Futuro que está participando, lo que conlleva una inversión anual para el municipio que supera los 3 millones y medio de pesos, sin embargo el que se logren este tipo de resultados demuestra la utilidad del sistema y nos lleva a concluir que es un método que no debemos dejar de lado en el futuro”, apuntó el profesional.