Concejo Municipal felicitó a jóvenes paillaquinos que destacaron en programa nacional Compumat

Son alumnos de tercero básico de la Escuela Proyecto de Futuro:

Un merecido homenaje para los niños de la Escuela Proyecto de Futuro que obtuvieron el tercer lugar nacional en el marco de la aplicación del programa de aprendizaje de matemáticas Compumat, entrego la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Gabriel Medina, José Aravena, Ruth Castillo, Héctor Avilés, Orlando Castro y Gonzalo Galilea.

Cabe destacar que esta prueba nacional también tomaron otros dos niveles del plantel educacional: cuarto y séptimo año básico, aunque no tuvieron la misma suerte de sus compañeros más pequeños. Por lo mismo, acompañaron la actividad oficial el director de Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), Mario Gómez, la profesora tutora del grupo destacado, Erika Bahamondes, además de gran cantidad de funcionarios municipales.

SALUDO Y ANUNCIOS

En la ocasión la jefa comunal, Ramona Reyes, junto con saludar a los niños y niñas destacadas, valoró “el esfuerzo que ellos desplegaron y la seriedad con que enfrentaron todo este proceso que ha demostrado a lo largo de estos años su efectividad en la enseñanza de las matemáticas”.

Por su parte y a partir de este buen resultado, Mario Gómez, adelantó la idea de dotar durante el próximo año a la Escuela Proyecto de Futuro de nuestra comuna de una sala con notebooks de manera de favorecer el acercamiento de los jóvenes estudiantes a las nuevas tecnologías, lo mismo que su participación en iniciativas como Compumat, creada por la Universidad Católica de Chile y el patrocinio corresponde al Ministerio de Educación (MINEDUC).

AGRADECIMIENTOS Y BALANCE

A la hora de los agradecimientos a las autoridades, Erika Banahomes explicó que Compumat es un programa matemático en el cual los niños van aprendiendo mientras pasan etapas y donde los aventajados pueden aportar a los más complicados. “Va de acuerdo al nivel que van trabajando en el aula y también de acuerdo a su edad, sin embargo ellos van aprendiendo igualmente otros contenidos que no se alcanzan a ver durante la enseñanza de sus niveles”.

“Tuvimos la suerte de que los niños fueran pasando estas etapas y quedar en el tercer nivel lo que fue muy motivante para todos. A partir de eso es que quiero pensar que tenemos niños talentosos en matemáticas en nuestro colegio y la comuna, por lo que esperamos que se beneficio se mantenga en el timpo y sepamos aprovecharlo a futuro”.

Por último, una de las alumnas destacadas Antonia Agüero, reconoció que “es complicado trabajar en compumat, pero hay que destacar está la posibilidad de trabajar en equipo, que lo aprendamos a hacer de esa manera y con la posibilidad siempre de ayudar a los compañeros que no saben, lo que eso es bueno”.