*Durante dos meses, los ediles analizaron las prioridades de gasto de cada unidad municipal, lo que fue compartido con la comunidad a través de redes sociales
De forma unánime, el Concejo Municipal de Paillaco aprobó el proyecto de Presupuesto 2022, tras una larga discusión que tuvo la particularidad de ser compartida con la comunidad a través de redes sociales.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó participación de los ediles y la apertura a la comunidad.
“Fue una experiencia entretenida y novedosa. Cerca de una decena de reuniones, donde se analizó el presupuesto por áreas -con discusiones de alta intensidad- y los vecinos y vecinas pudieron conocer el trabajo más técnico del Concejo Municipal. Lo relevante es que se recogieron todas las opiniones de los ediles y este instrumento tan importante para la gestión municipal fue aprobado de forma unánime”, expresó Carrasco.
El presidente de la comisión de Finanzas, concejal Gastón Fuentes, valoró la discusión como un logro, pero aseguró que se debe seguir avanzando en participación.
“Este proyecto de presupuesto tuvo la particularidad de ser ampliamente discutido y transparente con la ciudadanía, que nos vio pedir información y supo lo que pensaba cada uno. Considero que fue un logro, pero no suficiente; espero que en la discusión para el año 2023, la comunidad tenga la posibilidad de decidir sobre el uso de un porcentaje importante de los recursos, avanzando así en su participación”, señaló.
En tanto, el vicepresidente de la comisión de Finanzas, concejal Dilbert Alvarado, resaltó el trabajo con los funcionarios municipales. “Conversamos con los directores y jefes de departamentos para identificar en qué se utiliza el presupuesto; fue una experiencia muy enriquecedora”.
El concejal Cristian Navarrete resaltó que Paillaco fue la única comuna de Los Ríos que logró este nivel de análisis.
“Tuve la posibilidad de compartir con concejales de otras comunas y lo que se hizo en Paillaco no se consiguió en ningún otro lugar de la región. Hubo apertura a nuestras observaciones y pudimos asegurar que los recursos lleguen a la mayor cantidad de personas, dando respuesta a sus necesidades más urgentes”, indicó.
En directa relación con lo manifestado por Navarrete, para el concejal Rodrigo Handschuh lo más relevante fue el enfoque comunitario y social de la discusión.
“Hubo momentos en que la discusión tuvo más debate en mi búsqueda de que los recursos sean utilizados en las necesidades de la ciudadanía y no en intereses municipales ni de los funcionarios involucrados”, aseguró.
Por su parte, para el concejal Raúl Cortéz fue una experiencia nueva y enriquecedora. “Quedo contento con la aprobación de recursos para la Farmacia del Pueblo y apoyo a Bomberos; el alcalde nos pasó el presupuesto y se pudo trabajar coordinadamente, logrando ‘repartir bien la torta’”.
Finalmente, el concejal Gabriel Montecinos lamentó la disminución de los recursos. “Fue importante la discusión y la apertura a la comunidad, pero quedé con gusto a poco porque el presupuesto fue bastante más acotado que en años anteriores, lo que afectó a la Corporación Cultural Municipal, quedando con un presupuesto desfavorable comparado con años anteriores, pero confiamos en lograr mayores ingresos durante el año para regular esta situación”.