Concejo Municipal aprobó entrega en comodato de la Ruka Comunitaria Mapuche

Concejo Municipal aprobó entrega en comodato de la Ruka Comunitaria Mapuche

Recinto estará destinado a los pueblos originarios por 99 años:

Con toda una fiesta popular que incluyó cazuelas y la alegría propia de los grandes logros, las comunidades originarias de nuestra comuna celebraron la aprobación por unanimidad, al interior del Concejo Municipal local, del comodato a través del cual el municipio les entrega por 99 años la Ruka Comunitaria Mapuche para la realización de todas sus actividades culturales y de esparcimiento.

La sesión ordinaria estuvo presidida por la alcaldesa Ramona Reyes y en ella tomaron parte los concejales José Aravena, Héctor Avilés, Gabriel Medina, Ruth Castillo y Orlando Castro, quienes se sumaron también al festejo de los dirigentes ancestrales.

Como explicó la jefa comunal, “esta era una aspiración de las comunidades desde hace bastante tiempo y se suma a una serie de adelantos que también hemos impulsado en la comuna y que estamos viendo concretados en estos días, por lo que con el apoyo del Concejo Municipal podemos decir con orgullo que podemos dar forma a todos estos cambios”.

En esa línea, la alcaldesa mencionó que “estamos planificando para el próximo 20 o 21 de abril la inauguración de nuestra flamante nueva plaza, para lo cual hay una comisión estudiando todos los detalles. Por nuestra parte ya manejamos aportes que nos ha hecho el Banco del Estado y algunos empresarios locales, todo pensando en una gran fiesta ciudadana con desfiles, carros alegóricos y en general, con todo lo que se merecen los vecinos y vecinas de la comuna de cara a la recepción de esta verdadera joya que será nuestro principal paseo publico”.

De la misma manera adelantó que en el caso del Estadio Cincuentenario, que estaba en marcha blanca, “estamos pensando muy pronto inaugurarlo definitivamente para lo cual esperamos que culmine la participación de nuestros representantes en el Campeonato regional donde nos ha ido muy bien y esperamos que lleguemos a las finales”.

A su turno, la coordinadora comunal de grupos originarios, además de presidenta de la Asociación de Comunidades de Paillaco, Verónica Henríquez, junto con agradecer el apoyo recibido para este comodato por todos los miembros del Honorable Concejo Municipal, resaltó la noticia señalando que “me siento feliz y orgullosa, ya que nuestras autoridades han puesto todo de su parte para que esto salga adelante y las comunidades demos un paso más adelante con miras a obtener un reconocimiento efectivo de nuestras tradiciones y cultura”.

IMPORTANTE INVERSIÓN LOCAL

Cabe recordar que la construcción de la estructura comunitaria de la Ruka Mapuche se llevó a cabo gracias a un proyecto postulado a los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), cuya inversión superó los 48 millones de pesos y permitió la contratación de una docena de trabajadores.

En ese sentido, Ramona Reyes reiteró su “confianza y fe en cuanto a que éste será un lugar de encuentro y aprendizaje y como dije antes y un sitio donde el espíritu de nuestros antepasados pueda expresarse, transmitiendo respeto y enseñanzas para las nuevas generaciones, y así se lo he hecho saber a los asistentes”.