Concejales refuerzan su compromiso contra la violencia de género

*Ediles se comprometieron a reforzar la prevención contra los delitos de violencia en contexto de pareja, tras conocer que los casos han aumentado en un 30% durante la pandemia

El Concejo Municipal de Paillaco creó la comisión de Mujer y Género, con el objetivo de reforzar desde el punto de vista institucional la prevención contra los delitos de violencia en contexto de pareja y violencia de género en general.

La nueva comisión es presidida por el concejal Gabriel Montecinos y la vicepresidencia quedó en manos del concejal Rodrigo Handschuh, quienes como primera acción sostuvieron una reunión con la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carolina Cortés y la coordinadora del Centro de la Mujer, Pamela Leiva.

En el encuentro se entregó información acerca del dispositivo del Centro de la Mujer -que entrega apoyo psicológico, social y jurídico- y, además, se dio a conocer que durante la pandemia los casos ingresados han aumentado en un 30%.

El presidente de la comisión comentó los compromisos asumidos: “acordamos generar políticas públicas eficientes, con pertinencia territorial y colaborativas, que nos permitan prevenir la ocurrencia de violencia de género, fortalecer los protocolos de denuncia y dar acompañamiento efectivo tanto a víctimas, victimarios y familias involucradas”, expresó Gabriel Montecinos.

En tanto, el concejal Rodrigo Handschuh valoró la instancia “que permitirá fortalecer las instancias de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia de género y crear instancias de diálogo respecto a esta materia”.

Por su parte, la DIDECO Carolina Cortés, agradeció al Concejo Municipal por la creación de esta comisión que “permitirá promover la igualdad y equidad de derechos entre hombres y mujeres, y potenciar los liderazgos femeninos que existen en la comuna”.

La coordinadora del Centro de la Mujer valoró que un Concejo Municipal compuesto solamente por varones, haya tomado la decisión de conformar una comisión de Mujer y Equidad de Género.

“La violencia hacia las mujeres debe comprenderse como una práctica orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder, con más derechos y eso es un problema social y no privado, es multidimensional y está enraizado en la cultura patriarcal. La gran apuesta a la que debemos adherir todos y todas es a vivir una vida libre de acosos, libre de hostigamientos, libre de machismos, libre de todas las violencias», expresó Pamela Leiva.

El Centro de la Mujer atiende bajo el principio de confidencialidad a mujeres mayores de 18 años de edad que son o han sido víctimas de violencia en contexto de pareja o ex pareja. En pandemia, además de las atenciones presenciales, se han sumado las atenciones telefónicas.