Con una rueda de capacitaciones Chilterra y el municipio comenzaron trabajo de proyecto Paillaco Capital de la Leche

Con una rueda de capacitaciones Chilterra y  el municipio comenzaron trabajo de proyecto Paillaco Capital de la Leche

Actividad se llevó a cabo en el fundo Santa Laura:

Con la presencia de más de 30 vecinos del sector Santa Rosa quienes tienen relación directa a través de sus ámbitos productivos con el área lechera se inició oficialmente en el fundo Santa Laura de Paillaco una rueda de capacitaciones a cargo de profesionales de Chilterra con el apoyo del municipio.

Esta instancia surge en el marco de proyecto Paillaco Capital de la Leche, iniciativa planteada tras la visita a nuestra comuna de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Rosemary Patterson.

En la ocasión, cabe recordar que la diplomática sostuvo un encuentro protocolar con la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales, jornada en la que evaluaron la forma en que el gobierno neozelandés, a través de sus capitales y tecnología internacionales, representada en el país por Chilterra, podría apoyar la labor que desarrollan los productores lecheros locales.

COMIENZAN A APRENDER

Es así como ahora el fundo Santa Laura se transformó en la base de dichas operaciones y como explicó el administrador municipal, Hernán Low, quien encabezó la primera actividad, junto a los socios de la firma internacional Ricardo Ríos y Mike Mcbeath, “representa la voluntad política de la alcaldesa de aceptar un ofrecimiento del dueño de Chilterra, don Ricardo Ríos, para hacer una alianza estratégica en el rubro agrícola en nuestra comuna que vaya orientado a fortalecer el trabajo con los campesinos que se dedican a la leche”.

“Específicamente lo que ellos nos han ofrecido es entregar apoyo técnico en torno al método exitoso de Nueva Zelanda. Para ello trabajaremos directamente a través de nuestro equipo de Prodesal, que lidera Ricardo Yáñez, con la coordinación del agrónomo Romilio Sandoval, quien será el nexo con Chilterra facilitando todo el proceso, comenzando por el sector de Santa Rosa, ampliándonos luego al resto del área rural de Paillaco”, señaló el profesional.

A su turno, Romilio Sandoval, explicó que “la idea de hacer todo esto no es otra que el que seamos mejores. Por eso estamos hoy día acá no para conversar ni pasar un rato agradable, sino para ser mejores y aprender entonces Chilterra que es una empresa chilena tuvo la brillante idea que su conocimiento y todo lo que aprendido durante 20 años lo puedan transmitir a gente chilena para que sea exitosa”.

APORTES AL CONVENIO

Sobre las características que tendrá el convenio entre Chilterra, el municipio local y los pequeños productores, Hernán Low especificó que éste tiene varias aristas, entre ellos el principal de la capacitación y la transferencia tecnológica que, por supuesto, irá en beneficio directo de los productores.

“Junto a ello también puedo confirmarles que estamos trabajando en la creación de dos nuevas carreras de nivel técnico las que se implementarán en la Escuela de Itropulli en la perspectiva que transformarse en una alternativa real de formación en el área que hoy nos convoca. Se trata de la carrera de  técnico agrícola con mención en lechería, para lo cual nuevamente contaremos con el apoyo Chilterra, lo que permitirá que los hijos de campesinos yen general todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera técnica profesional con el plus de la tecnología de punta, puedan hacerlo. Además está la carrera de Técnico en Construcción de Obras Civiles, con mención en la parte lechería, pensando justamente en potenciar todo este proceso”, puntualizó el administrador, agregando que “por último, queremos crear un espacio ademado para que los agricultores de nuestra comuna, en especial los lecheros, puedan reunirse, coordinar acciones y proyectar trabajos en conjunto. Se trata de la Casa de la leche la que estará ubicada en la infraestructura que utilizaba el internado de Paillaco, recinto que cerramos este año”.