Con entretenida Muestra Pedagógica conmemoraron en Paillaco el Día de la Asistente de Párvulos

Jornada fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes:

Una emotiva jornada que sirvió para el recuerdo y el análisis de lo que ha sido hasta ahora en nuestra comuna la creación de salas cuna y el trabajo con la primera infancia, fue el ofrecido en el Liceo Rodulfo Amando Philippi en el marco de la conmemoración del Día de la Asistente de Párvulos.

La actividad consistió en una Muestra Pedagógica, a cargo de la carrera técnica de dicha especialidad, que ofrece el mismo plantel educacional, donde tanto la alcaldesa Ramona Reyes como la concejala Ruth Castillo, el director del DAEM, Mario Gómez, además de las docentes y las mismas estudiantes, tuvieron la posibilidad de proyectar lo que viene por delante para el sector.

“No tuve oportunidad se reunirme con ustedes durante la ceremonia de investidura que tuvieron hace algunas semanas y, por lo mismo, es muy grato para mí acompañarlas ahora en la celebración de este día que, me imagino, marcará sus vidas por muchos años más”, dijo la jefa comunal en su discurso.

La jornada se vivió en la biblioteca del establecimiento, lugar donde la autoridad recordó la relevancia que ha alcanzado en Paillaco la construcción de cinco nuevas salas cuna y jardines infantiles, lo que ha abierto una serie de alternativas laborales para las jóvenes.

“Todo esto comenzó en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella como doctora entendió que la única manera de disminuir las brechas formativas y nutricionales de los niños, pasaba por una preocupación adicional en la más tierna infancia, lo que se tradujo en la construcción de salas cuna en todas las comuna para apoyar a las madres trabajadoras, proceso en el cual Paillaco logró la ejecución de cinco planteles”, recordó la autoridad.

“De ahí en adelante, sin embargo, la necesidad de contar con profesionales y técnicas calificadas, me llevó al convencimiento de que se requería una especialidad dictada aquí mismo en Paillaco, que cubriera los cupos laborales que se estaban abriendo y que seguirán abriéndose en el futuro. Por eso mi alegría, porque viendo ahora todo esto realizado y la linda tarea que ha desarrollado Marisol Molina y su equipo, no puedo más que ratificar que estábamos en lo cierto, lográndose un compromiso real de la jóvenes”, agregó.

VALORANDO EL TRABAJO REALIZADO

En ese sentido y en su calidad de coordinadora de la carrera de Asistente de Educación Preescolar del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Marisol Molina explicó que “esta muestra ha tenido como objetivo central resaltar el rol de nuestras asistentes en la Educación Preescolar, valorando su aporte en las acciones que conllevan a entregar una educación equitativa y de calidad en la comuna de Paillaco, para los niños y niñas de entre 0 y 6 años”.

“Ustedes serán la primera promoción de este sueño, por lo que no deben olvidar que en su etapa de práctica, que ya viene, es donde tendrán la oportunidad de mostrar todo lo aprendido y aplicar su entrega y oficio para el logro de objetivos. Es fundamental la estimulación de los niños, que no tengan silencio, que puedan desarrollarse y ahí es donde debe estar su aporte”, dijo.

Por último, Gladys Cossio, apoderado, reconoció que “es emocionante ver cómo ha habido esfuerzo por parte de las niñas y a pesar de algunos problemas iniciales, yo realmente las felicito a todas ellas y agradezco a la señora Ramona a las autoridades de la comuna por todo el apoyo que han brindado a las estudiantes”.