Con didácticas creativas el Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del Daem finalizó el año escolar

Con didácticas creativas el Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del Daem finalizó el año escolar

*Las jornadas estuvieron marcadas por el arte y la perspectiva de género

El Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del Daem de Paillaco, finalizó el año escolar con dos emotivas actividades, «50 metros por los Derechos Humanos» en la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén y en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, con el taller intensivo de «Herramientas teatrales y género», dictado por la actriz Constanza Araya, organizado gracias al Fondo Alquimia.

La encargada del programa, Camila Almendra F., comentó que la finalización de este año se realizó con la compañía de personas que han sido fundamentales y han aportado al programa durante el año académico.

“En la Escuela Roberto Ojeda Torres realizamos la intervención de «50 metros de poemas por los Derechos Humanos”, la que se realizó gracias al apoyo de escritoras valdivianas, quienes viajaron hasta Reumén para participar con nosotros. Agradezco a toda la comunidad educativa que se hizo en esta emotiva creación, al equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y estudiantes que hicieron posible esta manifestación de arte para conmemorar los Derechos Humanos”.

Asimismo, en la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, el programa finalizó con el taller intensivo de «Herramientas teatrales y género», realizado por la actriz Constanza Araya, gracias al Fondo Alquimia.

“Las escenas presentadas fueron de la obra «Chiloé, cielos cubiertos» de María Asunción Requena, lo que les permitió a las estudiantes de quinto a octavo año básico, demostrar sus habilidades de aprender los guiones en un día y descubrir nuevos talentos a través de la actuación. Fue una jornada cargada de emociones, con la compañía de las familias que asistieron y de la comunidad de la escuela que nos apoyó”, expresó.

DESAFÍOS 2020

Camila Almendra F., comentó que los desafíos que enfrentará el programa – iniciativa pionera en el país que busca prevenir la violencia de género desde la educación parvularia hasta la educación media – para el próximo año, será relevar la importancia de escritoras mujeres y escritores que apuestan a la diversidad de género. “Dentro de las lecturas sugeridas muy pocas corresponden a mujeres, por lo que desde nuestro programa queremos dar énfasis a mujeres que han destacado en la literatura, que los niños, niñas y jóvenes conozcan poesía mapuche, locales y también a escritores que apuntan a la diversidad de género, como es el caso de Pedro Lemebel. Desde el Daem creemos que a través de las artes y de la creación, se pueden generar espacios para el aprendizaje y pensamiento crítico que forme estudiantes integrales”.

Finalmente, la encargada del programa agradeció a toda la comunidad educativa de Paillaco, que han abierto sus aulas al programa, colaborando constantemente por el desarrollo de una educación integral para todos, todas y todes.