Con capacitación en agricultura orgánica dieron el vamos oficial a proyecto de Eco Escuela en el sector rural de Lumaco

Con capacitación en agricultura orgánica dieron el vamos oficial a proyecto de Eco Escuela en el sector rural de Lumaco

Iniciativa está a cargo del Departamento de Desarrollo Rural:

Reunir en una capacitación especial a los agricultores de la comuna que se dedican a los cultivos orgánicos, lo mismo que dar el punto de partida al proyecto de crear una gran Eco Escuela para Paillaco, fue la finalidad de la jornada desarrollada este sábado en el recinto de la antigua Escuela Rural de Lumaco, donde más de una decena de productores locales participaron en una jornada práctica convocada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y la concejala Ruth Castillo y en ella tomó parte igualmente Raúl Quinteros, jefe del Departamento de Desarrollo Rural, quien explicó que “la actividad es parte integral de un convenio que tenemos firmado con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con sede en Chillán, tendiente a difundir la técnica del compostaje como uno de los elementos sustantivos de la producción orgánica”.

“Esto significa hacer un uso inteligente de los recursos que se encuentran en el campo, gracias a la técnica del compostaje, vale decir, trabajar sobre la base de residuos domiciliarios, de cocina, paja vegetal, estiércol de caballo, vacuno y oveja, lo mismo que insumos de aserraderos. Con todos estos compuestos  podemos crear un fertilizante natural que evite la compra de productos químicos que finalmente contaminan el medioambiente y afectan también al ser humano”, indicó el profesional.

“Nosotros hace años veníamos trabajando este mismo tema y ahora con la idea de la alcaldesa de crear esta Eco Escuela, ha sido la ocasión propicia para que los productores que están trabajando en torno a la agricultura orgánica participen activamente con preguntas e inquietudes”, sostuvo Quinteros, agregando que “la idea es que esto sea sólo el punto de partida de algo más grande. Para ello nos vamos a organizar con la Agrupación de Agricultores Orgánicos para programar nuevas acciones de capacitación y a través de los programas territoriales de Indap como el PDTI y Prodesal, vamos a estructurar también una línea especifica de producción orgánica”.

POSITIVO BALANCE ALCALDICIO

También contenta con la convocatoria, aunque motivada especialmente por la posibilidad de recuperar la Escuela Rural de Lumaco para la gente, el sector y las actividades que puedan existir a partir de ellos, se mostró la alcaldesa Ramona Reyes quien recordó que “este recinto es uno de los pocos que van quedando de propiedad del municipio y, como tal, lo queremos cuidar”.

“Estoy feliz de estar acá, me ha gustado mucho agradezco la presencia de la gente de INIA, de nuestro equipo del Departamento Rural, pero por sobre todo de nuestros agricultores lo que ratifica la buena idea generada en torno a este tema. Nosotros hacemos muchas intervenciones desde el municipio, pero sin duda la del mundo rural es la que nos deja mayores satisfacciones pues ya son 570 familias intervenidas con muy buenos resultados. Por lo mismo, desde el año pasado comenzamos a ver de qué forma podíamos continuar con este apoyo y así fue como han comenzado a darse ideas como la parcelación de la Escuela Demaihue, que dará paso a un barrio industrial y ahora esta apuesta del equipo rural, a partir de la agricultura orgánica, donde recuperamos el terreno más grande actualmente de propiedad del municipio y le damos una rumbo muy diferente a la deteriorada y antigua escuela y a las nueve hectáreas de parcela”.

“Ha habido muchas deudas a nivel municipal, en Educación fundamentalmente y la opción de enajenar este bien raíz ha estado presente muchas veces, sin embargo hemos logrado mantenerla y ahora la entregamos para que se desarrolle un proyecto precioso de nuestro Departamento Rural  donde los mayores beneficiarios serán los agricultores pequeños de la comuna, quienes de la mano de la agricultura orgánica, esperamos logren mejorar sus aprendizajes y producción de manera que se vean beneficiados con este esfuerzo”, concluyó la alcaldesa.