Comunidades indígenas beneficiarias del PDTI se reunieron en la Ruka Comunitaria Mapuche

Directivos fueron convocadas por el municipio local:

Una reunión tendiente a entregar información sobre la postulación de proyectos a los fondos PDTI de ejecución 2011 fue la desarrollada este lunes en la Ruka Comunitaria Mapuche entre el municipio y los representantes de las comunidades originarias que trabajan actualmente en Paillaco con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

Como explicó la alcaldesa Ramona Reyes,”la idea de esta instancia, aparte de unificar criterios, ha sido transparentar los recursos con los cuales trabaja el programa a nivel local y el destino que tendrán dichos dineros”.

“Además se les dio a conocer la forma en que accederán al bono de $100.000 pesos que se les entregará en estos días a cada comunidad de acuerdo a un cronograma previamente establecido, fondos que totalizan $12.500.000 pesos y que será utilizado para la compra de insumos como fertilizantes, mallas, alambres y zinc, entre otras cosas”, apunto la autoridad.

Cabe recordar que a partir de la iniciativa de la propia alcaldesa, el mencionado Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) comenzó a funcionar en la comuna de forma piloto en el año 2010 con 60 usuarios, logrando luego, en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ampliar los beneficios a 125 personas, repartidos en 12 comunidades que abarcan prácticamente todo el territorio de Paillaco.

PROFESIONALES A CARGO

A cargo del programa PDTI se encuentra el equipo técnico que integran los profesionales Cristian Cayul Huechante (Jefe técnico) y Juan Carlos Ruiz Torres y Juan Garcés Vidal, quienes, además,  fueron los organizadores del encuentro de trabajo desarrollado ayer.

En esta instancia según señaló Mirta Angulo, una de las beneficiarias, “hemos podido ratificar que este es un programa súper bueno. En mi caso particular este es el primer año que yo participo en mi comunidad indígena, pero por lo que nos decían el PDTI es una de las instancias que esta mejor evaluada, como Prodesal y eso se nota ya que nos ha resultado mucho. La gente está súper entusiasmada con los proyectos y se demuestra que es bueno, por ejemplo, en los casos en que la gente veían trabajando en cultivos pequeños como las hortalizas y luego de esta ayuda ha encontrado la forma y el empuje para salir adelante con otros emprendimientos”.

Por su parte, Erick Reyes, presidente de la comunidad Reyes Curinao, de Santa Elena, también asistente a la reunión, sostuvo que “en todo este tiempo la ayuda se ha notado y hemos tenido, por ejemplo en mi caso, aportes para hacer cercos y comprar implementos. Ojalá no más que ahora alcancen todos a recibir algo y se siga adelante trabajando como hasta ahora con menos promesas y mucha acción”.