Comunidades de Manao – Chumpeco y El Ñadi – La Peña decidirán sus nuevas obras de infraestructura

*Votaciones se efectuarán el martes 2 y el miércoles 3 de marzo

Las comunidades rurales de Manao – Chumpeco y El Ñadi – La Peña de la comuna de Paillaco, decidirán esta semana qué obras de infraestructura se implementarán en sus sectores, a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) Participativo.

El director (s) del Secplan, Walter Gebhard, explicó que este proceso se encontraba detenido desde hace un año, a raíz de la pandemia.

“Esta elección estaba programada para fines de marzo de 2020, pero por la llegada del Covid-19 a Chile se tuvo que suspender y finalmente el Gobierno Regional decidió posponer este proceso hasta 2021”, detalló.

Gebhard recordó que el año 2019 se dio la posibilidad de votar a los territorios de la ciudad de Paillaco y las localidades de Reumén y Pichirropulli. “La ex alcaldesa Ramona Reyes quiso que comunidades pequeñas y bien organizadas, pero que están un poco más alejadas de los centros urbanos, tuvieran la posibilidad de decidir su inversión pública”, expresó.

Los vecinos del sector Manao – Chumpeco podrán decidir entre la construcción de una multicancha con juegos infantiles y luminaria solar; la habilitación de luminarias solares, refugios peatonales y contenedores de residuos domiciliarios o una plaza con juegos infantiles y máquinas de ejercicios. En tanto, la comunidad de El Ñadi – La Peña deberá elegir entre la construcción de un Centro Comunitario; la habilitación de luminarias solares, refugios peatonales y contenedores de residuos domiciliarios y la construcción de puestos gastronómicos y escenario.

PROCESO DE ELECCIÓN

En el sector Manao – Chumpeco, las votaciones se llevarán a cabo el martes 2 de marzo en el Colegio San Antonio y el miércoles 03 será el turno de la comunidad de El Ñadi – La Peña, en la Escuela Rural La Peña; ambos procesos se desarrollarán entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Podrán votan todas las personas mayores de 18 años de edad con domicilio electoral en la comuna de Paillaco y que se encuentren inscritas en algunas de las organizaciones comunitarias de los sectores involucrados.