Comunidad indígena Antiñir Ormero celebró sus 18 años de existencia y 14 de presencia en Paillaco

Alcaldesa Reyes y concejal Aravena fueron invitados de honor:

Una celebración para destacar los importantes avances que han tenido en el último tiempo, lo mismo que para recordar a quienes han colaborado en la tarea de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales fue la vivida por los miembros de la comunidad mapuche Antiñir Ormero durante la celebración de sus 18 años de vida y los 14 de presencia en el sector rural de Santa Filomena.

En esta instancia los comuneros fueron acompañados por la alcaldesa Ramona Reyes y el concejal Aravena, autoridades que han estado en permanente contacto con ellos y quienes fueron invitados especiales a una jornada que incluyó una rogativa, un cumillal o comida, la exhibición de un video histórico y las presentación artística del grupo Kimun Kuifi Laku.

“Me siento muy orgullosa y contenta esta tarde por tenerlos a todos ustedes los presentes aquí con nosotros. Este es la primera vez que celebramos un aniversario en nuestros 18 años de vida y 14 que llevamos en este territorio. También, es el primer año de gestión mía, asi que estoy muy contenta y feliz de contar entre nosotros a la alcaldesa y al concejal”, señaló en su discurso la presidenta de la comunidad, Gladys Ancalef.

La dirigenta apuntó que “las mujeres siempre vemos todos los detalles y si a los hombres se les pasó el festejo en otro tiempo, resulta que a mí no y debemos verlo como un hito trascendente, ya que en nuestra ruka hay espacio para todos y la idea de desarrollar una labor inclusiva y abierta a la comunidad”.

GRATITUD POR EL APOYO

A su turno, la alcaldesa Ramona Reyes, además de agradecer de todo corazón la invitación y la posibilidad de compartir el aniversario, sostuvo que “a ustedes les debemos mucho y el mejor ejemplo es su colaboración en el posicionamiento del pueblo mapuche y en el poder levantar a otras comunidades de nuestra comuna. Desde su arribo que comenzó a notarse movimiento y desarrollo de la cultura mapuche en Paillaco, se celebraron los primeros We Tripantu y hubo acciones concretas para mostrar la cultura ancestral en las escuelas”.

“Yo le agradezco a todos las personas que han tenido la responsabilidad de dirigir la comunidad en estos años, ya que sin duda por ellos el grupo ha logrado participar en las distintas instancias en las que se ha requerido y se han logrado proyectos interesantísimos como fue la construcción de nuestra bella ruka en Paillaco Urbano. Asimismo, yo les agradezco el apoyo que siempre me han brindado primero como concejala y luego como alcaldesa mapuche, porque pienso que ha sido un plus bastante importante y motivo de orgullo para mí el llevar esta bandera simbólica todo este tiempo a nivel regional”, agregó.

“Además, no debemos olvidar que hemos mejorado mucho, en la misma educación, en el área de la salud, en fin, pero esto debe seguir adelante para que el tema de la interculturalidad y la inclusión de las tradiciones de nuestros pueblos ancestrales se mantenga en la cultura y desarrollo a nivel local”, apuntó la jefa comunal.

INVITACIÓN A SEGUIR ADELANTE

Por último, quien se sumó a las palabras de gratitud de la alcaldesa por la oportunidad de compartir el aniversario, fue el concejal José Aravena, para quien “a pesar de situaciones ingratas que nos corresponde vivir históricamente como mapuches, yo me sumo a lo señalado por nuestra alcaldesa, amiga y hermana Ramona y le envío un saludo además a los lamien de San Juan de la Costa y otras comunidades cercanas que llegaron igualmente a compartir este momento con los hermanos de la comunidad Antiñir Ormero.

“Sabemos que estamos viviendo una situación bastante difícil, particular y a lo largo de todo el país, sin embrago tengan la certeza que de parte nuestra siempre estará la voluntad de avanzar, parlamentar para mejorar las condiciones de vida de todos y, sobretodo, la confianza en que el sentimiento y el corazón mapuche es algo que llevaremos por siempre presente y no lo vamos a dejar de lado por ningún motivo”, concluyó el edil.