Comunidad de Itropulli celebró inauguración de moderna Posta de Salud Rural

*Nuevo edificio tiene amplios espacios para la atención de salud y cuenta con moderno equipamiento

La comunidad de Itropulli se reunió para celebrar la inauguración de su nueva Posta de Salud Rural, que brindará atención a los más de 2500 habitantes del sector.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia de los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas; la seremi de Salud (s) Denise Herrmann; la profesional de la unidad de APS del Servicio de Salud, Leonor Villavicencio; los concejales Ruth Castillo y José Aravena; representantes de las iglesias y Carabineros, dirigentes sociales, vecinos y vecinas.

La nueva posta fue diseñada por el director de Secplan, arquitecto Walter Gebhard y ejecutada con un financiamiento cercano a los $400.000.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que este proyecto comenzó a materializarse el año 2015, cuando el municipio con recursos propios adquirió el terreno de 2.300 m2 para que se realizara la construcción.

“La antigua posta no contaba con las condiciones físicas y sanitarias para atender a una población de 2500 habitantes; para agilizar la aprobación de este proyecto no sólo compramos el terreno, también financiamos los estudios de ingeniería y nuestro equipo de Secplan realizó el diseño. Estoy muy orgullosa de haber cumplido mi palabra con las familias de Itropulli, brindándoles un espacio que, sin duda, mejorará su calidad de vida”, expresó Reyes.

El nuevo edificio –que se encuentra completamente equipado– considera dos boxes multipropósito; box de procedimientos; box gineco-obstétrico; box dental; some y archivo; sala de espera; botiquín; despacho y bodega de alimentos y servicios higiénicos. Además, tiene una vivienda independiente para la encargada de posta y bodega para el grupo electrógeno.

La presidenta del Comité de Salud de Itropulli, Ana Del Río, agradeció las gestiones realizadas por el municipio para dar cumplimiento a un sueño largamente esperado.

“En los ’70 la comunidad construyó dos piezas para que tuviéramos atención de salud una vez al mes; hoy tenemos una moderna posta que ayudará a que los usuarios del sector recibamos una atención más digna y cómoda”, expresó.

Finalmente, la vecina y dirigenta social, Biterma Barría, destacó que se materializó un sueño de años y llamó a la comunidad a cuidar este edificio porque les pertenece a todos.