Comunidad de Huichahue Bajo recibió en comodato por cinco años inmueble de la ex Escuela El Manzano

Alcaldesa Ramona Reyes traspasó terreno a la Junta de Vecinos:

Con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes y la concejala Ruth Castillo, además del jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Sandra Ranz y el presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Castillo, se llevó a cabo el traspaso a la comunidad de Huichahue Bajo, través de un comodato, de la ex Escuela El Manzano.

El inmueble ya era utilizado hace tiempo por los vecinos para múltiples actividades de carácter cristiano y de grupos originarios, sin embargo no existía un documento que oficializara su administración, por lo que jefa comunal recalcó en la jornada que “este era un compromiso que estaba pendiente con los vecinos y ahora era posible materializarlo tras la autorización del Concejo Municipal”.

“Esto es trascendente para nosotros ya que había una solicitud extendida por los vecinos al municipio para estos efectos y nosotros teníamos la palabra empeñada en términos de buscar la mejor alternativa para entregarles este lugar, favoreciendo que puedan postular a recursos y crezcan como unidad territorial”, dijo la autoridad.

En la ocasión se firmó el acta de acuerdo y se dieron a conocer las principales características contenidas en el  comodato que se extenderá por cinco años. Entre éstas se cuentan que la Junta de Vecinos de Huichahue Bajo se hace cargo del edificio y todo el terreno de la propiedad, teniendo obligación de administrarlo de forma apropiada y rendir cuentas al municipio en el caso de darse algún hecho que pudiera considerarse grave e implicara poner fin anticipado al traspaso.

Asimismo y de acuerdo a la descripción realizada por Sandra Ranz, “hay limitantes también para la tala de 45 árboles que el Departamento de Desarrollo Rural catastró en el sitio de escuela, los que deberán estar en las mismas condiciones en que fueron recibidos al cumplirse el plazo del acuerdo. Más allá de ello, no nos cabe duda que la Junta de Vecinos, con sus actuales dirigentes y quienes vengan después, manejará de muy buena manera este lugar, pudiendo al cabo de los cinco año renovar el compromiso, tal y como lo estipula el acuerdo firmado hoy”.

UN ANHELO DE AÑOS

Gran parte del interés de los habitantes del Huichahue Bajo por contar con este inmueble, radicaba en la posibilidad de utilizar este espacio como centro de las actividades masivas que desarrolla la comunidad, tanto en el ámbito social como deportivo. De la misma manera el interés por contar con rondas médicas y operativos, por ejemplo, oftalmológicos, aparecen entre las prioridades.

Como explicó Carlos Castillo, “este último tema lo estuvimos hablando con la señora alcaldesa y existe el compromiso por parte de ella de hacer un catastro de necesidades y un diagnóstico para iniciar el trabajo en salud cuánto antes, lo que para nosotros es muy valioso, ya que estaríamos ayudando especialmente a la población de la tercera edad que tenemos acá”.

“Este día lo esperábamos hace tiempo y estamos muy agradecidos por ello. Ahora sólo resta que los vecinos respondan al llamado que hicimos como dirigentes para que nos ayuden a cuidar este lugar, ya que si todos nos ponemos las pilas, efectuamos algunos arreglitos y nos preocupamos, tendremos aquí un lugar ideal para todas nuestras actividades”, concluyó el presidente de la unidad territorial.