Comenzaron las conversaciones para lograr que el nuevo Centro de Diálisis de Paillaco se integre a red clínica del Hospital Regional

Entre autoridades locales y directora del Servicio de Salud:

Una reunión tendiente a acercar posiciones, aclarar temas e intentar avanzar en la posibilidad de incorporar el recién creado Centro de Diálisis de Paillaco a la red cínica del Hospital Regional, situación que implica que el Servicio de Salud Valdivia se haga cargo de la administración de este recinto, sostuvieron este miércoles en Paillaco la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales José Aravena, Ruth Castillo, Orlando Castro, Javier Callis y Carlos Rolack con la directora del mencionado organismo, doctora Marianela Caro.

En la cita estuvo presente igualmente el alcalde de la vecina comuna de Los lagos, Simón Mansilla, lo mismo que el administrador municipal de Futrono, Oscar Mendoza, quien fue encomendado para tal misión por la jefa comunal, Sarita Jaramillo. Estas últimas autoridades justamente representaron la voz de las decenas de pacientes que provenientes de esas localidades y que también resultarían favorecidos con la operación del nuevo recinto de salud.

Cabe recordar que en la pasada sesión del Concejo Municipal local se había dado lectura al oficio emanado desde el Servicio de Salud, en el cual se rechazó la posibilidad que pedía el municipio, por no existir algunas condiciones que las autoridades consideraban básicas para su operación, como la presencia de un médico nefrólogo y acceso expedito a una atención de mayor complejidad.

En esa línea, la alcaldesa Ramona Reyes sostuvo que “a pesar de los inconvenientes de hace unos días, hoy se abrió una instancia donde acordamos generar una nueva reunión para analizar cuán viable es la posibilidad de crear una nueva propuesta con el objetivo de buscar una solución por medio de la cual el Hospital Regional de Valdivia se haga cargo de la administración del Centro de Diálisis, vía convenio con el Servicio de Salud y el municipio de Paillaco”.

“En este caso las tres comunas, tanto Paillaco, como Los lagos y Futrono, deben unirse para mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes y su familias que deben dializarse tres veces por semana y que tienen que acudir a Valdivia o a La Unión para hacerlos”, apuntó la jefa comunal.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro, afirmó que “no es que nosotros estemos en contra del Centro de Diálisis de Paillaco, sino que tenemos problemas en poder ejercer la dirección del recinto en estos momentos, debido principalmente a que tenemos una serie de dificultades en Valdivia y no podemos destinara nuevos recursos para esta comuna”.

Por último y en torno a las motivaciones que han existido desde el Concejo Municipal para defender este proyecto el concejal y funcionario de la salud, Orlado Castro, señaló que “este es un compromiso que viene desde el Concejo anterior y que busca dignificar la atención de los dializados de la comuna, lo mismo que ofrecer atención a las personas de Los lagos y de Futrono”.

“Por lo mismo, no estamos hablando acá de soberbia ni nada por el estilo, sino que es cumplir con los acuerdos y la palabra empeñada con la gentes, en el entendido que el costo que implica para ellos el tratamiento es altísimo y eso no es justo. Asi lo dijimos en esta reunión y quedó claramente expuesto, por lo que esperamos de aquí a fin de año ya estar dializando”, agregó Castro.

Uno de los puntos que también se analizó en la jornada fue la posibilidad de perseverar en la idea de entregar a privados el mando del Centro de Diálisis de Paillaco, opción que aún no ha sido descartada por la alcaldesa Ramona Reyes.

“Nosotros estamos trabajando en eso. Tenemos negociaciones bastante avanzadas con una unidad privada interesada, sin embargo primero queremos dar la posibilidad al Estado, ya que entendemos que si todos los involucrados en el tema hacemos un esfuerzo el centro podría ser de uso público”, remató la autoridad quien confirmó que la próxima reunión fijada por ambas partes se llevará a cabo en primera instancia el próximo 26 de junio.