Cesfam Lautaro Caro Ríos será la mayor inversión pública en la historia de Paillaco

*CORE aprobó los últimos $747 millones necesarios para la construcción, por lo que el costo total del proyecto ascendió a $7.824 millones

El Consejo Regional (CORE) de los Ríos, aprobó un aumento de presupuesto de $747.811.873 para la anhelada construcción del Cesfam Lautaro Caro Ríos, por lo que el costo total de la iniciativa ascenderá a $7.824.542.873.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, agradeció el apoyo unánime de los consejeros y destacó que ésta será la mayor inversión pública en la historia de Paillaco.

“Tras la aprobación de estos recursos, finalmente se podrá adjudicar la licitación de esta mega obra que sufrió más de dos años de retraso por la pandemia y el alza de precio de los materiales de construcción. Agradezco el trabajo del Servicio de Salud Valdivia -que es el mandante de esta obra-, a los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que tuvieron que reevaluar en dos ocasiones este proyecto y, por supuesto, al Consejo Regional que aprobó esta tremenda inversión pensando en el bienestar de los paillaquinos y paillaquinas”, expresó.

El jefe comunal dio a conocer que con esto se podrá adjudicar la licitación, dando inicio a la construcción del nuevo Cesfam a más tardar en julio.

“Las prestaciones y requerimientos de la comunidad han aumentado durante las últimas dos décadas por lo que se necesita una nueva infraestructura, que respaldará todas las innovaciones que hemos realizado para mejorar la atención de salud de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró el médico cirujano y alcalde.

El edificio -que se construirá a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi- tendrá 2.883 m2 que consideran más de 30 box, amplios espacios para farmacia, esterilización y programas de alimentos; área administrativa y un cómodo espacio para el desarrollo de la salud intercultural.

El gobernador protocolar, el consejero regional Ítalo Martínez, señaló que “Paillaco merece poder contar con infraestructura que de garantías y condiciones básicas de atención a las familias de la comuna. Estamos contentos porque el Gobierno Regional y el CORE de Los Ríos hoy se suma al desarrollo de salud de Paillaco”.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal, concejal Dr. Rodrigo Handschuh valoró la aprobación de los recursos.

“Ésta es una inversión largamente esperada por la comunidad y para quienes nos atendemos en el Cesfam, que va a permitir ampliar los espacios clínicos y la cartera de prestaciones. Con esto continuamos ampliando la red de servicios de salud municipal -lo que ha sido evidente en los últimos meses- para construir una mejor salud para Paillaco”, manifestó el edil.

POSTA DE EL LLOLLY

En la misma sesión plenaria extraordinaria del Consejo Regional, se aprobó un aumento de presupuesto de $79.497.000 para el proyecto de la Posta de Salud Rural de El Llolly, el cual se encuentra en la etapa final de reposición.