Cesfam de Paillaco dio inicio a SAPU de invierno

*Servicio de Atención Primaria de Urgencia funciona de lunes a jueves de 17.00 a 22.00 horas, viernes de 16.00 a 22.00 horas y sábados, domingos y festivos de 15.00 a 22.00 horas

Desde este lunes 1 de junio y hasta el 31 de agosto, funcionará el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de invierno, en el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco y su atención se extenderá hasta las 22.00 horas, de lunes a domingo, incluyendo días festivos.

La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, explicó que esta iniciativa es un esfuerzo que desde hace varios años realiza el Departamento de Salud de la Municipalidad de Paillaco, y que durante su funcionamiento se continuará realizando exámenes para detectar el Covid-19.

“El SAPU atiende todo tipo de urgencias, ayudando a descongestionar el servicio de urgencias del Hospital, especialmente en este tiempo que nos encontramos afrontando una pandemia de nivel mundial. También es importante mencionar que continuaremos durante el horario de SAPU realizando la toma de exámenes de PCR, lo que nos permite detectar el coronavirus”, indicó.

La directora recordó que la sala de espera del Cesfam se encuentra dividida en dos, para separar a quienes requieren de atenciones respiratorias de aquellos que consultan por otras morbilidades. “Al momento de que el usuario ingresa al SAPU, se le realiza un cuestionario, se hace toma de temperatura y se consulta por el tipo de atención. Este proceso nos ayuda a determinar si hay síntomas de sospecha de Covid- 19 y si es necesaria la toma del examen PCR o si es una enfermedad respiratoria común”.

Por su parte, la encargada de coordinación del SAPU, Cecilia González, comentó que el equipo clínico está compuesto por médico, enfermera, TENS y kinesióloga.

“Tenemos un equipo totalmente preparado para atender el SAPU de invierno, es importante señalar que se realiza un pretriage, el cual es sólo para detectar una sospecha de Covid-19. Al ingreso del usuario, es la enfermera quien categoriza al paciente y después lo evalúa el  médico de acuerdo a la gravedad”.

González recordó que el funcionamiento del SAPU es de lunes a jueves a 17.00 a 22.00 horas; viernes, de 16.00 a 22.00 horas y sábados, domingos y festivos de 15.00 a 22.00 horas.