*Autoridades, familia y comunidad realizaron el descubrimiento de placa en honor a José Jeremías Pañicú Pañicú
El pasado 21 de agosto, Paillaco lamentaba la noticia del fallecimiento del dirigente deportivo de itropulli, el señor José Jeremías Pañicú Pañicú, suceso que impactó la vida de su familia, amigos, comunidad de Itropulli y sus alrededores.
Debido a su legado como presidente del Club Deportivo 21 de Mayo de Itropulli, a su vocación y entusiasmo con la que vivió su vida pese a las adversidades de una enfermedad que complicó su estado de salud, es que en su honor, el Centro Rural de Rehabilitación Neuromuscular llevará el nombre de José Jeremías Pañicú Pañicú.
El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó la fuerza, perseverancia y alegría con la que José Jeremías vivió su vida, pese a tener que luchar con una enfermedad que poco a poco desvaneció su salud.
“Jeremías Pañicú es un símbolo de que a pesar de tener algún problema o discapacidad, depende de la forma en que se mire la vida. Si se creen el cuento, pueden hacer lo quieran y llegar a dónde quieran, incluso representar un club deportivo, a pesar de estar en una silla de ruedas. Esta es el primer Centro de Rehabilitación Rural que existe en el país y un proyecto así de innovador, requiere de un símbolo potente que nos una, porque la medicina familiar rural es la conexión entre lo clínico, lo cultural y lo comunitario, y eso es lo que representaba Jeremías”.
El doctor Carrasco hizo énfasis en que, “necesitamos el espíritu y energía de Jeremías en este centro, las ganas de vivir y cómo sobrepasó todas las barreras sin importar su discapacidad, eso es medicina rural comunitaria y eso es lo queremos representar con el Centro José Jeremías Pañicú Pañicú. Esperamos que durante muchos años este centro siga creciendo para que siempre esté presente el ejemplo y espíritu de Jeremías, quien vivirá con más fuerza en esta comunidad, ayudando a rehabilitar con su ejemplo y con su espíritu a todas las personas que lleguen con un dolor o con una patología crónica, estoy feliz y emocionado de sentir que la medicina comunitaria hoy tiene un símbolo que nos unirá por siempre”.
En representación de la familia de José Jeremías Pañicú Pañicú, su hermana Mirtha entregó unas palabras de agradecimiento, y también, destacó a su madre la señora Biterma Barría, por su fuerza, valentía y amor incondicional hacia su hermano.
“Gracias por este honor de poner el nombre de mi hermano tan alto, esperamos que esta sala se llene de amor y de ganas de salir adelante y que en un futuro pueda ser reconocida en todos los lugares. Agradecemos a las autoridades quienes impulsaron esta iniciativa que nos permitirá recordar siempre a mi hermano Jeremías y su entusiasmo por vivir la vida”, concluyó.