Centro de Salud Municipal y Rotary Club Paillaco reunieron más de $13 millones en el marco de campaña de ayuda a los pacientes postrados

Iniciativa sanitaria es pionera en toda la región y el país:

Bajo el lema de “Hoy por ustedes, mañana por todos nosotros”, el Centro de Salud Municipal de Paillaco junto al Rotary Club de nuestra comuna llevó a cabo por segundo año consecutivo la campaña social tendiente a reunir fondos para la compra de pañales e insumos de primera necesidad para ir en ayuda de los pacientes postrados y enfermos crónicos.

En total se reunieron más de 13 millones de pesos, entre aportes en dinero y apoyo en implementos, aspecto que fue destacado por el director del centro de salud, doctor Miguel Ángel Carrasco, quien lideró la jornada de cierre de la campaña en el auditórium Santiago Santana, ante unas 150 personas.

En la jornada estuvieron presentes entre otras personalidades el concejal José Aravena, el gerente de El Diario Austral de Valdivia, Rubén Soto y representantes de todas las organizaciones que tomaron parte en la iniciativa: establecimientos educacionales, el mundo cristiano, clubes deportivos y agrupaciones de mayores.

En ese marco, el doctor Carrasco, recordó que una de las características fundamentales de esta cruzada sanitaria 2013 es que a diferencia de años anteriores, no solo se enfocó en la recolección de pañales, extendiéndose a todo el espectro de prestaciones médicas que ellos requieren.

Asimismo, se dispuso la cuenta corriente Nº72500016249 del Banco del Estado para quienes deseaban entregar directamente sus aportes en dinero, lo que a juicio de la autoridad, ayudó a la recaudación, lo mismo que las cajas alcancías dispuestas en diferentes puntos del comercio local.

“Hace un año la alcaldesa Ramona Reyes nos preguntó que estaba pasando en el tema de los postrados y el balance es que se estaba transformando en un problema social y político; de ahí que se decidiera intervenir con esta iniciativa y debemos decir que el balance ha sido más que positivo”, sostuvo el facultativo.

“Por eso es que estamos contentos por el aumento de los recursos. Este año multiplicamos por seis lo obtenido el año pasado. Además, creo que lo más importante fue la participación de los escolares. Muchos entendieron que hoy pueden estar sanos, pero en un abrir y cerrar de ojos pueden tener un accidente y quedar postrados. Además el Estado no protege mucho a las personas que están en esa situación” agregó el profesional.

ESTUDIANTES SE SUMARON AL TRABAJO

Como parte de la campaña, el doctor Carrasco explicó que poco más de 2 millones de pesos fueron los reunidos por los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, transformándose en uno de los sellos que ha tenido esta cruzada en el tiempo.

“Participaron alumnos del Liceo Rodulfo Armando Phillippi, de la Escuela Alemana, la Escuela Proyecto Futuro, la Escuela Olegario Morales y de la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli. También hubo mucha ayuda de las postas rurales y del mundo cristiano evangélico, a todos quienes agradecemos públicamente por su aporte y esfuerzo”, aseguró.

Cabe destacar que a este aporte, se sumó igualmente un millonaria donación por parte de la empresa de insumos médicos “Medical” de Santiago, la cual donó 11 millones de pesos en medicamentos y productos nutricionales, todos insumos básicos para el cuidado de este tipo de pacientes.

“Año a año la población nacional envejece y junto con esta realidad aumentan también los accidentes cardiovasculares, el cáncer y todas las enfermedades postrantes. Por lo mismo, tenemos estimado que la atención de un enfermo postrado cuesta entre 500 a 600 mil pesos mensuales, de lo cual el Estado no protege nada, haciendo imprescindible este tipo de trabajos”, puntualizó.

BALANCE E INVITACIÓN DE ROTARY

Por su parte, el presidente del Rotary Club Paillaco, Hernán Benavides, junto con destacar el esfuerzo desplegado por todos quienes han estado detrás de esta cruzada, indicó que “hoy día estamos dando término a una parte de esta campaña y hasta yo diría que estamos iniciando todo y digo esto porque desde el año 2012 cuando comenzamos a trabajar en este proyecto el trabajo cada día demanda más compromiso”, señaló.

“El año pasado se reunió en dinero 1 millón 970 mil pesos y en pañales solamente unas cuatro mil unidades, lo que arroja una cifra cercana a los 400 mil pesos, cerrando en una recaudación de 2 millones y medio de pesos aproximadamente, lo que ahora ha sido ampliamente superado”, recalcó el dirigente.

“Lo importante es que a la luz de estos resultados este esfuerzo siga en el tiempo, ya que los enfermos postrados nos necesitan a todos, a nosotros, a ustedes, a las empresas que nos apoyaron ahora y a las que ya se comprometieron como patrocinadores en el futuro. Por nuestra parte como Rotary Club esta es la continuación del trabajo que hacemos día a día en favor de quienes lo necesitan, asi que no podemos sino estar orgullosos”, concluyó.