Con terapias de flores de Bach, acupuntura y auriculoterapia
Más que motivado con la posibilidad que reducir de manera importante la tasa de obesidad presente hoy por hoy en la comuna de Paillaco, tanto en niños como en adultos, se mostró esta mañana el médico director del Centro de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, quien anunció la incorporación de medicina complementaria en el tratamiento de esta patología.
Se trata de las flores de Bach, la acupuntura y el auriculoterapia, todas terapias que como dio a conocer el mismo profesional, se sumarán a la oferta habitual que tenemos en el centro de salud, dando vida a la implementación del programa “Vida Sana”, que impulsa en todo el país el Ministerio de Salud.
“Por instrucción de la alcaldesa Ramona Reyes hemos querido dar un toque distintivo a este trabajo y para ello aprovecharemos lo que ya veníamos realizando con éxito, como es el uso de estas terapias, las que enfocaremos específicamente en el tratamiento de la obesidad y el combate a los kilos”, sostuvo.
“La idea es que seamos capaces de generar una oferta de medicina complementaria para los pacientes en la nueva clínica de apoyo a la atención primaria que va a quedar funcionando en el edificio del ex Internado del Liceo de Paillaco y a disposición de toda la comunidad”, agregó el también concejal.
En ese sentido, la autoridad adelantó que “las flores de Bach se ofrecerán desde las 5 y hasta las 8 de la tarde, pensando que en ese horario la gente que trabaja y los estudiantes ya están disponibles, mientras que el biomagnetismo se hará una vez a la semana y las sesiones de acupuntura se mantendrán como hasta ahora”.
APOYO DIRECTO DE PROFESIONALES
“Lo importante es que gracias a estos recursos adicionales del programa ministerial vamos a poder contratar para los sectores de Reumén y de Pichirropulli horas de profesor de Educación Física para que se hagan actividades en las dos principales localidades rurales de la comuna”, dijo Carrasco, apuntando que “también se contrataron 22 horas de matrona, las que enfocarán en los adultos beneficiarios y en los niños con obesidad que lleguen provenientes de las escuelas”.
“Junto a ellos estará el doctor Sergio Bustos, actual encargado del programa Cardiovascular de nuestro centro de salud, quien se ha sumado gustoso a esta iniciativa y será el médico que apoyara la actividad en el programa vida sana. El cual tiene como principal finalidad combatir y reducir la obesidad actual en la Comuna.
“En total creemos que serán unas 60 las personas favorecidas con este programa, quienes tendrán exámenes de laboratorio, evaluaciones por médicos, actividad física, apoyo sicológico y apoyo nutricional, y será uno de los profesionales Nutricionista quien complementara su trabajo con la oferta de medicina complementaria orientada en mejorar la calidad de vida y contribuir con tratamientos complementarios, como flores de bach y auriculoterapia, los cuales se orientan a favorecer y lograr un mejor control al tratamiento de la obesidad y problemáticas asociadas. Considerando esta propuesta se pretende destacar como la gran novedad “la incorporación terapias complementarias”, lo que nos ratifica como el único consultorio de salud en toda la región de Los Ríos que cuenta entre su oferta para los pacientes con flores de Bach, acupuntura, auriculoterapia y ahora Biomagnetismo”, concluyó Gladys Zúñiga nutricionista encargada del programa.