Centro de Memoria invita al primer conversatorio de envejecimiento y demencias en Paillaco

*La jornada se realizará el próximo martes 30, en el Auditorio Santiago Santana, a las 14.00 horas

“Hablemos de Envejecimiento y Demencia”, es el nombre del primer conversatorio organizado por el Centro de Memoria Futakeche -que significa personas mayores en concordancia con el sentido intercultural de la unidad-.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó que la jornada tiene por objetivo entregar herramientas a los entornos familiares de quienes puedan sufrir de patologías neuronales.

“La idea de este conversatorio es sensibilizar a la población y educar cómo reconocer las etapas iniciales de los signos de demencia. Si bien la patología del alzhéimer actualmente no tiene un tratamiento curativo, sí existen estrategias farmacológicas y estrategias de intervención familiar que hacen que la enfermedad no avance tan rápido y que el entorno familiar esté preparado para enfrentar las contingencias que aparecen en el ciclo de la patología. A esto va dirigida esta actividad, queremos ser un apoyo y brindar una atención integral para quienes lo necesiten”, expresó.

La coordinadora del Centro de Memoria, Marcela Sandoval, detalló que es necesario visibilizar temas como la vejes, la demencia y el alzhéimer.

“En este conversatorio queremos concientizar sobre enfermedades de demencia, para que la comunidad tenga conocimiento sobre cómo derivar o cómo llegar a nosotros. Nuestro objetivo como Centro es brindar a los usuarios y familias una atención integral en todas las etapas de la enfermedad, entregando un acompañamiento especializado en todas las etapas de la patología, dando continuidad en la atención desde la sospecha diagnostica hasta las etapas más avanzadas”, agregó.

Pedro Bahamondes, neuropsicólogo del Centro de Memoria, indicó que es necesario educar a las familias respecto a los primeros síntomas de las demencias en el usuario y el manejo de estas.

“Está toda la comunidad, público en general, invitados a ser parte de este importante conversatorio, y así podamos ser capaces de reconocer tempranamente signos de demencia o alzhéimer”, concluyó.

EXPOSITORES

En enero de este año se sumó al Centro de Memoria y Salud, el médico geriatra Dr. Omar Vega, marcando pauta nacional al implementar la especialidad de geriatría en la Atención Primaria de Salud, quien en esta oportunidad liderará el conversatorio.

A él, se suman el neuropsicólogo, Pedro Bahamondes y la coordinadora de la estrategia, Marcela Sandoval.

El encuentro es abierto a toda la comunidad y se llevará a cabo el martes 30 de agosto, a las 14.00 horas, en el Auditorio Santiago Santana.