Centro de Memoria continúa fomentando el bienestar de cuidadores de personas con demencia

*Los talleres son parte del tratamiento no farmacológico para cuidadores y familia de usuarios con diagnóstico neurocognitivo mayor

El Centro de Memoria Futakeche de Paillaco, continúa realizando talleres para cuidadores y cuidadoras. Estos talleres tienen el objetivo de informar y educar a cuidadores y a la comunidad en general sobre las demencias y cómo estas afectan en la dinámica familiar.

La coordinadora del Centro de Memoria, Marcela Sandoval, detalló que las jornadas están enfocadas en entregar información y estrategias para el manejo de síntomas psicoconductuales de los usuarios que presentan este tipo de patologías.

“Ser cuidador o cuidadora puede llegar a tener un costo muy alto, tanto en el ámbito psicológico, físico, y también en lo personal, donde la persona se posterga muchas veces así mismo, para poder entregar una mejor calidad de vida al familiar que tiene a su cuidado”, indicó.

Sandoval agregó que es importante que puedan existir políticas públicas que vayan en directo beneficio a las familias que tengan algún integrante que presente deterioro cognitivo mayor, y así poder disminuir el alto porcentaje que existe  en Chile de cuidadores con el Síndrome del Cuidador.

“Cómo Centro de Cuidados Integrales Especializados en Usuarios con Demencias (CCIED), es nuestro deber visualizar estas temáticas y, en especial, realizar psicoeducación a los cuidadores y cuidadoras para que puedan tener estrategias en el manejo de los síntomas psicoconductuales de usuarios con Trastorno Cognitivo Mayor (TCM)”, detalló.

Estos talleres grupales cuentan con distintas temáticas que se abordan relacionadas con las demencias y que sirven para que entre cuidadores puedan interactuar y compartir sus experiencias personales de cuidados.

CUIDADORES

Los talleres que realiza el Centro de Memoria, son impartidos para cuidadores y cuidadoras de personas con diagnóstico neurocognitivo mayor, y también para la comunidad en general que desee aprender de estos temas.

En ese contexto, Silvia Cuevas, quien ha sido cuidadora de su esposo por 23 años, agradeció que se generen estos espacios.

“He participado desde que comenzaron estos talleres, me gusta mucho asistir porque aprendemos y también nos relajamos de todo el trabajo que realizamos a diario. Aprendemos a cuidarnos a nosotros y a nuestros pacientes”, manifestó.

Finalmente, Lidia Cortez, también cuidadora de su esposo, comentó que participó por primera vez de estos talleres. “Fue una excelente jornada, espero continuar participando mientras el tiempo me lo permita, es agradable compartir y escuchar la experiencia de las demás personas”, concluyó.

TALLERES

El próximo lunes 27 de marzo, se realizará un nuevo taller bajo la temática “Síndrome del Cuidador”. En la ocasión se expondrán las consecuencias, problemas del cuidador, efecto del cuidado y red de apoyo, entre otros.

La jornada se realizará a las 17.15 horas, en la Sala Multiuso del Eleam de Paillaco, ubicado en calle Camilo Henríquez #450.