Centro de la Mujer de Paillaco inicia periodo de marcha blanca

El esperado Centro de la Mujer de Paillaco abrió sus puertas a la comunidad en un periodo de marcha blanca, para ofrecer apoyo psicológico, social y jurídico a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

El espacio ubicado en Balmaceda 910, esquina Vicuña Mackenna, es coordinado por la profesional Camila Flores, quien cuenta con un equipo integrado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, una encargada de prevención, dos monitoras y una secretaria.

?Todavía estamos en marcha blanca y a la espera de la inauguración oficial. Ha sido bastante positivo, puesto que hemos tenido harto interés por parte de la comunidad en torno a qué se trata el Centro y cuál es el servicio que estamos brindando a las mujeres de la comuna?, expresó Flores.

Ya 11 mujeres están siendo atendidas y otras 12, se encuentran en proceso de traslado desde el Centro de la Mujer de Valdivia. ?Nuestra principal función es acoger y promover la autonomía de las mujeres, brindándoles un servicio integral, pero siempre que ellas lo acepten?, manifestó Flores.

La alcaldesa Ramona Reyes recordó que el Centro de la Mujer fue solicitado a la presidenta Michelle Bachelet en la visita que realizó a la comuna en agosto de 2014 y destacó, que en menos de un año, Paillaco haya recibido respuesta a su requerimiento.

?Queremos que nunca más una mujer ?ya sea niña, adulta o adulta mayor? sienta que su vida está en riesgo. Ahora hay un equipo de profesionales dispuestas a acompañarlas y también a sensibilizar a la población, realizando un trabajo preventivo en el que darán a conocer los tipos de violencia intrafamiliar?, expresó la jefa comunal.

INGRESO USUARIAS

La coordinadora del Centro de la Mujer comentó que se atiende a cualquier mujer mayor de 18 años de edad, que se encuentre siendo víctima de maltrato intrafamiliar físico, psicológico, patrimonial, entre otros.

?Cuando una mujer llega por primera vez, nos relata el porqué acudió al Centro y nosotras le explicamos de qué se trata y la citamos a una segunda entrevista. Si ella asiste y acepta ser ingresada como usuaria, tiene hora con la psicóloga, trabajadora social y abogada. Luego se realiza un diagnóstico y plan de intervención ?consensuado con ella? donde se establece si desea apoyo psicológico, social y jurídico o sólo en uno o dos de esos ámbitos?, explicó la coordinadora.

Camila Flores destacó que todo lo que se conversa en el Centro de la Mujer es absolutamente confidencial para salvaguardar la seguridad de la usuaria y que no es necesario realizar una denuncia para recibir el apoyo que ofrece el servicio.

Las mujeres interesadas pueden llamar al teléfono 63-2-422257, escribir al correo electrónico [email protected] o asistir a la oficina ubicada en Balmaceda 910, de lunes a miércoles, entre 8.30 y 17.30 horas; jueves, de 8.30 a 19.30 horas y viernes, de 8.30 a 16.30 horas.