Casos de violencia intrafamiliar han aumentado un 30% durante la pandemia en Paillaco

*Alcaldesa de Paillaco recordó que familiares y personas cercanas a las víctimas también pueden realizar las denuncias

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dio a conocer que los casos de violencia intrafamiliar han aumentado un 30% durante la pandemia, información que entregó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

“En estos meses, hemos visto el cansancio y desesperación de las mujeres que se han hecho cargo del cuidado y educación de sus hijos e hijas, el cuidado de familiares enfermos o personas mayores y el encierro con su maltratador. En Paillaco, contamos con un Centro de la Mujer que entrega apoyo psicológico, social y/o jurídico a víctimas de violencia en contexto de pareja, cuyos ingresos durante este año han aumentado en un 30%; en tanto, Carabineros han recepcionado más de 200 denuncias por violencia intrafamiliar, muchas de las cuales no continúan en acciones legales”, expresó.

Ramona Reyes agregó que en la pandemia también se ha visto un aumento de los casos de violencia económica y sexual. “La retención del retiro del 10% de los padres que deben pensión de alimentos aumentó la amenazas hacia las mujeres, asimismo, muchos hombres han utilizado como excusa la pandemia para prohibir que las mujeres acudan a retirar sus métodos anticonceptivos, obligándolas a embarazos no deseados”.

Finalmente, la alcaldesa recordó que las denuncias pueden ser realizadas tanto por las mujeres víctimas de violencia como por un familiar o persona cercana que se encuentre preocupado por ellas.

“Las denuncias se pueden realizar en Carabineros, PDI y Fiscalía. Sin embargo, quienes requieran apoyo psicológico, social y/o jurídico, pero sin iniciar una acción legal, pueden acudir presencialmente a nuestro Centro de la Mujer ubicado en Pérez Rosales 336-A o comunicarse por llamada o WhatsApp al teléfono +56 9 2066 2560”, concluyó.