Campesinos de Paillaco intercambiarán semillas en Ruka Comunitaria

Pequeños agricultores de la comuna de Paillaco, participarán en un Trafkintu, ceremonia ancestral mapuche para el intercambio de semillas y saberes, que se realizará el jueves 8 de junio, a partir de las 9.00 horas, en la Ruka Comunitaria.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Paillaco, a través del Departamento Rural y de Desarrollo Local, la Oficina de Asuntos Indígenas y la Asociación Paillaco Futa Trawun.

El encargado del Departamento Rural y de Desarrollo Local, Claudio Lara, dio a conocer que al Trafkintu asistirán productores que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Rural (Proder).

“El Trafkintu comenzará con una rogativa y luego se dará paso al periodo de intercambio de semillas. Durante la jornada habrá música y actividades para fomentar el diálogo y participación de los asistentes. Ésta es una excelente oportunidad para rescatar las semillas propias de la zona y fomentar la alimentación orgánica”, expresó Lara.