Campesinos de Paillaco disfrutaron entretenida jornada recreativa

*Celebración tuvo juegos campesinos y entrega reconocimientos a usuarios destacados por rubro productivo

Más de 100 hombres y mujeres dedicados a la pequeña agricultura familiar campesina, participaron en la celebración organizada por la Municipalidad de Paillaco con motivo del Día del Campesino.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la compañía del diputado Marcos Ilabaca y de los concejales Ruth Castillo y José Aravena.

La jornada, que se celebró en la Escuela Agroecológica de Lumaco, destacó por la realización de entretenidos juegos campesinos y la entrega de reconocimientos a usuarios destacados por rubro productivo.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que el municipio atiende a 600 familias a través de los programas territoriales de Indap, Prodesal y PDTI, y recordó que con recursos municipales, financia el programa Proder, que atiende a otros 120 campesinos.

“Para nosotros es fundamental impulsar el mundo rural, porque ayuda a fortalecer el desarrollo económico y social de Paillaco. Por este motivo, hago un llamado a las autoridades políticas a revisar las condiciones con respecto a los derechos de agua y la propiedad de las semillas”, manifestó.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Productores Prodesal de Paillaco, Eva Maldonado, agradeció al municipio por el trabajo conjunto.

“Desde hace diez años, la Municipalidad se ha preocupado de dar el realce que merece a la agricultura familiar campesina. El año pasado nos ayudaron a conformar una asociación, por medio de la cual, este año acordamos con Indap un aumento de los recursos para proyectos de inversión. Ahora, nuestra preocupación es que no siga avanzando el TTP 11, un tratado nefasto que perjudicará a las comunidades campesinas y a los habitantes de todos los países Latinoamericanos que se suscriban”, expresó.