*EFE autorizará el uso de terrenos para las ferias La Veguita y Nuevo Amanecer, y para la reconstrucción de la estación de ferrocarriles
La Municipalidad de Paillaco y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), llegaron a un acuerdo con respecto al uso de ciertos terrenos ubicados a un costado de la línea férrea, donde antiguamente se ubicaba la estación de ferrocarriles de Pichirropulli.
El encuentro fue gestionado por el senador Iván Flores y contó con la presencia de los concejales Fernando Álvarez y Gabriel Montecinos, y de dirigentes de Pichirropulli.
“Logramos que la agrupación La Veguita, dentro de un corto plazo, pueda tener el convenio de administración del sitio donde actualmente se encuentran, lo que les permitirá desarrollar todas las actividades comerciales que han diseñado y quieren ejecutar”, expresó.
El jefe comunal agregó que “EFE también nos va a ratificar el comodato de lo que se conoce como paño 4 y 5 de Pichirropulli; el 4 destinado a la recuperación de la antigua estación de ferrocarriles y el paño 5, para la instalación definitiva de la Feria Libre Nuevo Amanecer”, señaló.
Carrasco también comentó que “en la reunión se iniciaron las gestiones de un sitio para 20 viviendas en la localidad de Reumén, para lo que se requieren más antecedentes que serán ingresados oportunamente”.
Al respecto, el senador Flores indicó que “las cosas han cambiado en Ferrocarriles, están cuidando mucho su patrimonio inmobiliario con fines de la recuperación de la actividad ferrocarrilera; la verdad es que las condiciones en que la gente está accediendo a los terrenos está siendo bastante restrictiva, no obstante, en el caso de Pichirropulli -con mucha buena voluntad de parte de Ferrocarriles- se encontraron soluciones”.
En tanto, el concejal Gabriel Montecinos, valoró la reunión como muy fructífera para Pichirropulli.
“Nos regresamos con buenas noticias. Esto le da tranquilidad a las integrantes de La Veguita y de Feria Nuevo Amanecer, pero además, abre las puertas para la anhelada recuperación de la estación de ferrocarriles”, aseguró.
Por su parte, el concejal Fernando Álvarez, declaró que “esta reunión marca un precedente para asegurar que nuestros vecinos de Pichirropulli puedan hacer con tranquilidad sus trabajos de feria, sin preocuparse de que los puedan sacar”.
La presidenta de la Feria Libre La Veguita, Iris Salinas, manifestó su alegría tras la reunión. “Estoy muy contenta, porque esto nos habilitará para construir nuestro sueño, que es un patio techado para nuestra feria”.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, Juan Godoy, agradeció al municipio por el apoyo a las organizaciones.
“Regresamos muy contentos porque Nuevo Amanecer va a cumplir su sueño de tener una feria establecida; las socias de La Veguita van a poder seguir trabajando tranquilas y junto al concejal Montecinos vamos a poder soñar en grande con respecto a la reconstrucción de la estación”, concluyó.